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Jim Morrison de Javier Márquez o la rev(b)elación poética Séptima generación de dramaturgos mexicanos

  • Autores: Maricarmen Torroella Bribiesca
  • Localización: Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 39, 2017 (Ejemplar dedicado a: Teatro mexicano actual), págs. 89-104
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo se indaga y ensaya sobre uno de los múltiples derroteros de la séptima generación de dramaturgos mexicanos; escritores que, a partir de la segunda década del siglo XXI, están concretando sus búsquedas poéticas en nuestro país. Se toma como obra paradigmática Jim Morrison de Javier Márquez; parte de la trilogía Rimbaud rockstar. Es un acercamiento inédito en torno a una obra que trasciende la escritura rapsódica en su dimensión principalmente narrativa; plantea un camino diferente para esta línea de creación en México; y se centra en el carácter sonoro y visual de la palabra. Este cambio implica un convivio diferente con el espectador, quien al evocar la imagen no sólo “completa” el signo: lo narrado; sino que se adentra en el significante mismo: en su ritmo, imagen y poesía. Esto trastoca su existencia, su condición ontológica, y lo aproxima a lo ritual. Más que un espectador activo, se convierte en un “participante” de la experiencia escénica.

    • English

      This article investigates and delves into one of the multiple tracks of the seventh generation of Mexican playwrights; writers who, from the second decade of the 21st century, are concreting their poetic researches in our country. The study takes as a paradigm the play Jim Morrison by Javier Marquez; which is part of the trilogy Rimbaud Rockstar. It is an unprecedented approach to a work that transcends rhapsodic writing in its mainly narrative dimension; it proposes a different path for this line of creation in Mexico; and focuses on the sonorous and visual aspects of words. This change implies a different relation with the spectator, who not only “completes” the sign when he/she evokes the image: what is being narrated; he/she rather penetrates the very signifier: its rhythm, image and poetry. This disrupts its existence, its ontological condition, and brings it close to ritual. More than an active spectator, he becomes a “participant” of the scenic experience.


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