Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente

  • Autores: Magda Victoria Díaz Alzate, Sandra Isabel Mejía Zapata
  • Localización: El Ágora USB, ISSN-e 1657-8031, Vol. 18, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 204-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life skills development in the prevention of consumption of psychoactive substances: a critical approach of the existing model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo que ofrece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, desde una perspectiva de salubridad y de productividad, es insuficiente para el desarrollo de estas habilidades como factor protector para la prevención de conductas como el consumo temprano de sustancias psicoactivas, toda vez que, según el análisis realizado de los relatos de los adolescentes participantes de la investigación, muestra que existe la percepción de que el modelo es asistencialista y limitado a la enseñanza de los conceptos; por tanto, se realiza un acercamiento crítico y se propone una mirada desde el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum.

    • English

      The model offered by the World Health Organization and the Pan American Health Organization, from a health and productivity perspective, is insufficient for the development of these skills as a protective factor for the prevention of conducts, such as early consumption of psychoactive substances, every time that, according to the analysis of the accounts of the adolescents participating in this research, shows that there is a perception that this model is welfare oriented and limited to the teaching of the Concepts. Therefore, a critical approach is carried out and a look from Martha Nussbaum’s capabilities approach is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno