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Competencia desleal y publicidad encubierta: recientes desarrollos en la regulación española y de la unión europea

  • Autores: Ana María Tobío Rivas
  • Localización: Revista de derecho de la competencia y la distribución, ISSN 1888-3052, Nº. 22, 2018
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza el régimen jurídico actual de la publicidad encubierta en el Derecho español y de la Unión Europea. Se examina la regulación de la publicidad encubierta que se prevé con carácter general en la Ley General de Publicidad y en la Ley de Competencia Desleal, tras la reforma operada por la Ley 29/2009. Una mención especial merece la regulación de la publicidad encubierta en las últimas normas relativas a los servicios de comunicación audiovisual, principalmente la Directiva comunitaria 2010/13/UE de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual. En el trabajo se profundiza sobre los aspectos que caracterizan la publicidad encubierta. También es objeto de estudio la regulación sobre el emplazamiento de producto, que se implantó a través de la Directiva 2007/65/CE, y que se recoge en la actual Directiva 2010/13/UE. En el ámbito nacional la regulación sobre el emplazamiento de producto se incorporó como una novedad importante en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. El trabajo analiza asimismo los requisitos para la licitud del emplazamiento de producto exigidos por dichas normativas, que está considerado como una modalidad de comunicación comercial. En un apartado final se examinan las Sentencias y Resoluciones nacionales más recientes sobre la materia.

    • English

      The paper analyzes the current legal regime of surreptitious advertising in Spanish and the European Union law. It examines the regulation of surreptitious advertising in Spain that is provided in general in the General Act on Advertising and the Unfair Competition Act after the reform operated by 29/2009 Act. A special mention should be made of the regulation of the surreptitious advertising in the last rules on audiovisual media services, mainly the Directive 2010/13/EU on Audiovisual Media Services, and the General Act 7/2010 on Audiovisual Media. The work deepens on the aspects that characterize the surreptitious advertising. It is also an object of study the regulation of the product placement, which was implemented through the Directive 2007/65/EC, and that is included in the current Directive 2010/13/EU. At the national level the regulation on product placement was incorporated as an important novelty in the General Audiovisual Media Act. The work also analyzes the requirements for the legality of the product placement required by these regulations, which is considered as a form of commercial communication. In a final section, the most recent Spanish judgments and resolutions on the subject are examined.


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