Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Control Postural en Niños con Discapacidad Intelectual Leve Programa fisioterapéutico [Estudio de 6 casos]

  • Autores: Nathalia Katherine Moreno Bacca
  • Localización: Movimiento Científico, ISSN-e 2011-7191, Vol. 11, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Movimiento Científico; I-IV), págs. 31-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Antecedentes: la discapacidad intelectual es caracterizada por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, las funciones adaptativas, conceptuales, sociales y practicas; dentro de estas últimas se encuentra las limitaciones en el área motora como la alteración en el control postural. Objetivo: Establecer los efectos de un programa fisioterapéutico basado en control postural en niños con discapacidad intelectual leve. Descripción del caso: se presenta 6 casos, de niños de 8 – 12 años con discapacidad intelectual; se aplicó un programa de intervención fisioterapéutica basado en control postural conformado por ejercicios de tonicidad, equilibrio, lateralidad y coordinación. Intervención: se realizaron 24 sesiones de terapia llevadas a cabo tres veces por semana con duración de 1 hora cada sesión. La valoración del control postural se hizo por medio de la Batería Psicomotora Da Fonseca realizando 2 tipos de medición: pretest y postest. Resultados: tras la intervención existen modificaciones positivas en la distribución de los diferentes componentes de la escala: todos tuvieron mejoría significativa en tonicidad, equilibrio, noción del cuerpo, estructuración espacio temporal, praxias gruesas y fina, excepto lateralidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno