El culto mariano, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales, entre ellos los migrantes. En esta ocasión nos proponemos analizar la construcción de subjetividades y territorialidades en torno a la Virgen de Caacupé de los migrantes paraguayos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Norpatagonia Argentina. En este artículo nos proponemos profundizar en el análisis de esas territorialidades que se construyen en torno a la devoción, haciendo hincapié en los recorridos marianos; en las dinámicas de resignificación y apropiación de las prácticas cultuales en el ámbito local y en las configuraciones de sentidos que ponen en tensión e interpelan a las advocaciones locales.
The Marian cult constitutes a part of religious beliefs and collective practices in many different social groups, including the migrant population. In this article, we intend to analyze the construction of subjectivities and territorialities around the ‘Virgen de Caacupé’ within the Paraguayan migrant community in San Carlos de Bariloche, Northern-Patagonia, Argentina. We propose a deeper insight into devotion territories, with particular emphasis on the Marian journeys, on the dynamics of resignification and appropriation of cultural practices in the local environment and on the configuration of new meanings that question the existing local devotion.
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