Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos que contribuyen al proceso de formación del director de escuela primaria

  • Autores: Cruz Argelia Estrada Loya, Ana Cecilia Villarreal Ballesteros
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Vol. 9, Nº. 17, 2018 (Ejemplar dedicado a: octubre 2018, marzo 2019), págs. 69-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges that contribute to the formation process of primary school principals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación profesional presupone un mejor desempeño de los profesionistas. En México, los procesos de formación de los directores de escuelas primarias no son claros. Por lo general, docentes sin preparación académica para la función directiva ocupan el cargo. Esta situación ha favorecido la formación en el desempeño de la función. El presente trabajo se realizó con el objetivo de analizar procesos de formación de directores de escuelas primarias para identificar algunas de las experiencias y desafíos que les brindaron posibilidades para formarse. Para ello se utilizó un estudio de caso múltiple con un análisis biográfico narrativo que permitió identificar cuatro desafíos de la experiencia de ejercicio de la función. El desafío de ejercer la autoridad ayuda a reconstruir la identidad profesional, en tanto que los desafíos de organizar la dinámica de trabajo escolar, involucrar a las familias y conseguir recursos para implementar acciones para la mejora, ayudan a aprender la función y desarrollar habilidades necesarias para la función. El proceso encontrado tiene elementos favorecedores, como el aprendizaje in situque la práctica proporciona; sin embargo, aparece limitado, reducido a un ejercicio empírico de ensayo-error.

       

    • English

      Training is used as a mechanism to ensure better performance of the professionals. In Mexico the training processes of primary school principals are unclear, and teachers appointed generally occupy the position without academic preparation for leadership roles. This situation has favored principal training and leadership learning happens in their incumbency, and sometimes this learning happens by trial and error. We present this work that was conducted with the objective of analyzing the training processes for principals of primary schools to identify some of the elements that enabled their leadership learning and effectiveness. A multiple case study was conducted using narrative biographical analysis, which identified practical experiences and challenging difficult situations that enable preparation and leadership learning. The study found that exercising authority helps rebuild their professional identity, and this helps principals to learn the function and develop the needed skills for the function. Reported experiences include challenging experiences as organizing the dynamics of school work, the involvement of families in school activities, and obtaining resources to implement actions for improvement. The process found has favoring elements such as in situ learning that practice provides; however, the shortcomings of this approach are that leadership learning occurs in specific situations and mostly by trial and error.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno