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Resumen de Tipopolitica: 26 letras en busca de sentido

Javier G. Solas

  • Como con Pirandello los personajes, hoy la tipografía parece haber tomado vida propia y busca a su autor, porque, como con los personajes, no puede vivir autónomamente, sin algo que le dé sentido. Lo que hoy se quiere presentar casi como una epopeya tipográfica, con sus oficiantes y rapsodas, debe tener algún sentido más allá de la simple euforia de una superproducción que parece no tener límite. Bajo esta sobreacumulación de tipos y festejos, podemos perecer, como el aprendiz de brujo, si no poseemos la palabra que ponga orden y autoría en el escenario. Hay quien dice que se trata sólo de una moda. Posiblemente sea algo más, pero aún así las modas no aparecen sin razón. No son impuestas simplemente por quienes detentan el poder de hacerlo, a menos que nos apuntemos a la fácil hipótesis de la conspiración. Más interesante parece pensar que las modas florecen cuando se dan las condiciones objetivas para ello. Las siguientes líneas intentan rastrear alguna de esas condiciones, y no son sino unas notas apresuradas, a veces sin demasiada explicitación, que pretenden más provocar una posible discusión que afirmar una posición ya clara y definida. Será por lo tanto un discurso no tipográfico sino sobre los discursos tipográficos. Una especie de metatipografía.


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