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La Responsabilidad Social o sostenibilidad: un enfoque desde el entorno y la comunicación

  • Autores: Cecilia Burgos Romero
  • Localización: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, ISSN-e 1390-8618, ISSN 1390-6291, Vol. 8, Nº. 16, 2018 (Ejemplar dedicado a: (octubre-marzo)), págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Responsibility or sustainability: an approach from the environment and communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los diversos aportes que se han dado en el ámbito académico, especialmente desde las áreas de Economía y Administración Empresarial, sobre la Responsabilidad Social –RS– y mostrar los diferentes entornos que resultan necesarios considerar cuando ésta se estudia. Se pretende de esta manera entregar una visión sobre la RS desde una perspectiva interdisciplinaria, basándose en algunas de las definiciones que se han dado sobre esta teoría y contrastando los diversos aportes. Además, se analizan los conceptos de Entorno, Cultura Empresarial y Comunicación Organizacional, Institucional o Corporativa, por cuanto se plantea que la Comunicación está directamente relacionada con la RS, por lo que debiera ser considerada en todos los ámbitos de la actividad humana. Los análisis, resultados y sugerencias que aquí se exponen corresponden a una investigación de carácter exploratorio y bibliográfico, que se inició de manera independiente a finales de la década de los ochenta. Los resultados obtenidos señalan que la RS o Sostenibilidad, a pesar que su estudio a nivel académico data de hace más de tres décadas, sólo en los últimos 10 años en Chile ha tenido visibilidad pública, de manera especial en los medios de comunicación convencionales (radio, prensa y TV). Al mismo tiempo, se concluye que la Comunicación Interna y la Información no son consideradas como una de las responsabilidades básicas de toda empresa u organización.

    • English

      The purpose of this paper is to show the numerous academic contributions in the areas of Economy and Business Management about the Social Responsibility Theory, and to show the different settings or scenarios which are important to consider when this topic is studied. The main objective is to provide a view of Social Responsibility from an interdisciplinary perspective, supporting it with definitions of Social Responsibility Theory and contrasting different contributions. There is an analysis of the following concepts: Environment, Corporate Culture and Organizational Communication. The article states that Communication is directly related to SR, reason for which it should be considered in every aspect of human activity. The analysis, results, and suggestions presented are part of an exploratory and bibliographic research, which started at the end of the 1980s. The results obtained suggest that, although the subject of SR or Social Sustainability has been studied for more than three decades, it has only received public attention in the last 10 years, mainly in traditional media such as Radio, Press and TV. It is concluded that companies or corporations do not consider Internal Communication and Information as one of their basic responsibilities.


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