Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento para la difusión de producción intelectual en la educación universitaria

  • Autores: Luis E. Milla Calderon, Raúl José Martelo Gomez, Marta Peña Pertuz
  • Localización: Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, ISSN-e 2382-3240, Vol. 13, Nº. 1, 2018, págs. 290-303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management for the dissemination of intellectual production in university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La producción intelectual implica un proceso en el cual se genera nuevo conocimiento, donde se realizan investigaciones y se difunden los resultados contribuyendo a la innovación en diversos ámbitos como el social, tecnológico, científico y académico. Por ello, es importante que el conocimiento se difunda haciendo uso de la gestión del conocimiento para generar, aprovechar y facilitar el acceso a la información desde diferentes lugares del mundo. El objetivo de esta investigación fue aplicar la gestión del conocimiento a la difusión de la producción intelectual, mediante la creación de un modelo que permita la organización y socialización de la misma. Se estableció esta investigación como cualitativa porque se manipulan datos no medibles y se analiza la situación sin tener en cuenta técnicas de tipo estadísticas. Se aplicó la gestión del conocimiento como base para crear un modelo que permita la generación y difusión de la producción intelectual. Como resultado se analizaron opiniones de 3 directores de diferentes instituciones académicas, mediante las cuales se obtuvieron diferentes mapas conceptuales basados en categorías como equipos de alto desempeño, gerencia organizacional, aprendizaje significativo, lideres gerenciales, TIC, entre otros; además, generó un modelo de gestión del conocimiento con base en los datos obtenidos para la difusión del mismo.

    • English

       Intellectual production implies a process in which new knowledge is generated, where research is carried out and results disseminated, contributing to innovation in various fields such as social, technological, scientific and academic. Therefore, it is important that knowledge is disseminated using knowledge management to generate, take advantage of and facilitate access to information from different parts of the world. The objective of this research was to apply knowledge management to the dissemination of intellectual production, by creating a model that allows the organization and socialization of it. This research was established as qualitative because non-measurement data are manipulated and the situation is analyzed without taking into account statistical type techniques. Knowledge management was applied as a basis to create a model that allows the generation and diffusion of intellectual production. As a result, the opinions of 3 directors of different academic institutions were analyzed, through which different conceptual maps were obtained based on categories such as high performance teams, organizational management, significant learning, management leaders, ICT, among others; In addition, it generated a knowledge management model based on the data obtained for its dissemination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno