Introducción.- España es el país con la mayor superficie de viñedos del mundo. A medida que la producción se estabiliza en el mundo, el consumo en Europa disminuye, lo que lleva a un aumento considerable en el comercio exterior de vino. Esto conduce a un aumento significativo de la competitividad entre las empresas vinícolas, que se ven obligadas a competir en un mercado cada vez más globalizado. Casi el 40% de las empresas estudiadas en el sector del vino declaran negocios familiares. El objetivo es analizar los factores que definen la competitividad, desde la perspectiva de los recursos y las capacidades, las estrategias de ventaja competitiva y el rendimiento empresarial, entre bodegas pertenecientes a empresas familiares y empresas no familiares del sector vitivinícola de España.
Metodología.- Con una encuesta dirigida a todas las bodegas y 339 respuestas, se han estudiado sus recursos y capacidades, estrategias y desempeño, así como si pertenecen o no a una empresa familiar. El método utilizado ha sido la regresión jerárquica.
Resultados y discusión. -Los resultados muestran que las empresas familiares y no familiares tienen diferentes elementos explicativos del desempeño empresarial. Por lo tanto, mientras que en las empresas no familiares los recursos y las capacidades son fundamentales, en las empresas familiares hay una combinación de recursos, capacidades y estrategias. Al mismo tiempo, las empresas familiares tienen un peor desempeño tanto en términos de mercado como de rentabilidad.
Conclusiones.- El estudio abre la puerta a una reflexión, sobre las políticas que llevan a cabo las empresas, sugiriendo nuevas estrategias que pueden mejorar sus rendimientos.
Introduction.- Spain is the country with the largest area of vineyards in the world. As production stabilizes in the world, consumption in Europe decreases, leading to a considerable increase in foreign trade in wine. This leads to a significant increase in competitiveness among wine companies, which are forced to compete in an increasingly globalized market. Almost 40% of the companies studied in the wine sector declare family businesses. The objective is to analyze the factors that define competitiveness, from the perspective of resources and capacities [1], competitive advantage-strategys [2], and business performance, between wineries belonging to family companies and non-family companies in the wine sector of Spain.
Experimental.- With a survey aimed at all wineries and 339 responses, their resources and capabilities, strategies, and performance have been studied, as well as whether or not they belong to a family business. The method used has been hierarchical regression.
Results and discussion.-The results show that family and non-family companies have different explanatory elements of business performance. Thus, while in unfamiliar companies a combination of resources and capabilities, and strategy are key, in family enterprise is the resources and capabilities the factors that better explain the perforance[3]. At the same time, family companies have a worse performance both in terms of market and profitability.
Conclussions.- The study opens the door to a reflection, on the policies that carry out the companies, suggesting new strategies that can improve their yields.
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