Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desigualdades socioeducativas y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

    2. [2] Universidad Pedágogica del Estado de Sinaloa
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 10, Nº. 19, 2018, págs. 141-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational inequalities and academic performance of the students from the Universidad Politécnica de Sinaloa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se examina si existen diferencias significativas en el rendimiento académico durante los estudios de licenciatura de estudiantes provenientes de niveles socioeconómicos menos favorecidos y con un bajo puntaje en el EXANI-II en comparación con estudiantes de estratos más altos y con puntuaciones más altas. Participaron en el estudio un total de 185 estudiantes de cinco carreras de la UPSIN. Se administró la regla AMAI 8x7 para conocer el nivel socioeconómico, los puntajes del EXANI-II fueron el referente para medir el nivel inicial de conocimientos y para medir el rendimiento académico en la licenciatura, se tomó el promedio de calificaciones alcanzado hasta el octavo cuatrimestre. Se realizó un análisis univariado para identificar las posibles diferencias en el nivel inicial de conocimientos y el nivel socioeconómico. Se utilizó el análisis ANCOVA para igualar diferencias iniciales entre grupos de estudiante.

      Se encontró que no existen diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes de los diferentes estratos socioeconómicos ni por el puntaje del EXANI-II. Los resultados de este estudio parecen indicar que ni el nivel socioeconómico ni los resultados del EXANI-II son variables que expliquen el rendimiento académico en el nivel superior.

    • English

      This article examines whether there are significant differences in academic performance during undergraduate studies of students from less favored socioeconomic levels and with a low score on the EXANI-II compared to students from higher strata and with higher scores. A total of 185 students from five college careers from UPSIN participated in the study. The AMAI 8x7 was administered to know the socioeconomic level, the scores of the EXANI-II were the reference to measure the initial level of knowledge and to measure the academic performance in the degree we take the grade point average until the eighth period. A univariate analysis was carried out to identify possible differences in the initial level of knowledge and socioeconomic level. The ANCOVA analysis was used to match initial differences between student groups. It was found that there are no significant differences in the academic performance of the students of the different socioeconomic strata or by the EXANI-II score. The results of this study seem to indicate that neither the socioeconomic level nor the results of the EXANI-II are variables that explain the academic performance in college.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno