Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hábitos de estudio y fracaso escolar en educación media superior

    1. [1] Universidad Juárez del Estado de Durango

      Universidad Juárez del Estado de Durango

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 10, Nº. 19, 2018, págs. 84-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study habits and school abandonment in high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación media superior (EMS) en México define, para los jóvenes, su situación educativa y laboral. Los porcentajes de deserción en EMS son preocupantes, en este sentido se considera que los hábitos de estudio son esenciales para terminar con éxito la EMS y transitar hacia la educación superior. El propósito fue caracterizar los hábitos de estudio de un grupo de estudiantes de (EMS) de una universidad pública. El estudio fue transversal y cuantitativo, el instrumento consta de siete hábitos y una de motivación intrínseca, con un total de 55 ítems, y un alfa de Cronbach de 0.94. Los resultados muestran diferencias significativas, por sexo, en uno de los ítems de: interés por estudiar, organización y planificación para el estudio, memorización y comprensión de la lectura; mientras que por grado en un solo ítem: sabe llevar a la práctica lo que está aprendiendo, con tendencia a los estudiantes del tercer grado. Los porcentajes mayores de respuestas fueron en la opción algunas veces, se considera es necesario mejorar los hábitos de estudio de los estudiantes para que se impacte en la permanencia de los estudiantes. Además, es necesario divulgar los resultados con autoridades educativas para su articulación con los factores exógenos.

    • English

      High School in Mexico defines, for young people, their educational and work situation. The dropout percentages in high school are worrisome, in this sense it is considered that study habits are essential to successfully complete the high school and move towards higher education. The purpose was to characterize the study habits of a group of baccalaureate students of a public university. The study was transversal and quantitative; the instruments consist of seven habits and one of intrinsic motivation, with a total of 55 items, and a Cronbach's alpha of 0.94. The results show significant differences, by sex, in one of the items of: interest to study, organization and planning for the study, memorization and reading comprehension; while by grade in a single item: know how to put into practice what you are learning, with a tendency to third grade students. The highest percentages of responses were in the option sometimes, it is considered necessary to improve the study habits of the students so that the permanence of the students is impacted. In addition, it is necessary to disclose the results with educational authorities for their articulation with exogenous factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno