Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile

  • Autores: Pablo Baeza
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 47, 2017, págs. 179-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diversity and differentiation, PHD program options in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El artículo explora los procesos de diferenciación y diversidad en la oferta de programas de doctorado en Chile. Se realiza una revisión de la literatura del campo para definir los conceptos de diferenciación y diversidad en educación superior. La estrategia metodológica combina una perspectiva diacrónica -con el objeto de identificar los procesos de diferenciación a lo largo del tiempo-, con una sincrónica, que permite analizar el estado actual de la diversidad, e incorpora una serie de variables clave: política educativa, entorno académico-institucional, financiamiento, cobertura regional, y experiencia en aseguramiento de la calidad. Las conclusiones del estudio apuntan a la importancia de la reforma educativa de 1980 como generadora de condiciones de diferenciación en la oferta de doctorado; la relevancia del entorno académico-institucional y del financiamiento estatal en el desarrollo de programas doctorales; el consenso generado entre los programas respecto de los procesos de aseguramiento de la calidad; y el desbalance en términos de calidad y áreas del conocimiento de la oferta doctoral entre regiones.

    • English

      Abstract The article explores the processes of differentiation and diversity in PhD program offerings in Chile. Based on a review of literature in the field, the concepts of differentiation and diversity in this context are defined. The methodological strategy combines a diachronic perspective -in order to identify the processes of differentiation over time- with a synchronic one, to analyze the current state of diversity, and incorporates several key variables: educational policy, academic- institutional environment, funding, regional coverage and quality assurance experience. The study´s conclusions point to the importance of the 1980 educational reform in creating favorable conditions for a differentiation in PhD options; the relevance of the academic-institutional environment and state funding in the development of PhD programs; the consensus generated among programs regarding the processes of quality assurance; and the imbalance in terms of quality and areas of knowledge on doctoral offerings, between regions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno