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Malos hábitos de los profesionales sobre el paciente quirúrgico

    1. [1] Hospital Universitario de Valme

      Hospital Universitario de Valme

      Sevilla, España

  • Localización: Hygia de enfermería: revista científica del colegio, ISSN 1576-3056, Nº. 98, 2018, págs. 63-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bad habits of professionals in their relationship with the patients
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Para realizar los procedimientos quirúrgicos se requiere de la actividad de muchos profesionales de diferentes categorías. En la relación con el paciente se dan actuaciones que se pudieran considerar como malos hábitos. Estas prácticas suponen una disminución en la calidad asistencial. Nuestro objetivo es identificar los malos hábitos de los profesionales que realizan actividad asistencial dentro de quirófano en relación con su actuación ante el paciente y darlos a conocer para una mejora de la calidad asistencial dada. El estudio se realizó desde mayo de 2016 a mayo de 2017 en los quirófanos del hospital Virgen de Valme sobre anestesiólogos, cirujanos de distinta especialidad, celadores, auxiliares de enfermería y enfermeros/as. El número de veces que se repitió el evento de los 198 registros recogidos se clasifican y distribuyen de la siguiente forma: Muy frecuentes (>30): Apoyar objetos sobre el paciente, “Te voy a invitar a una copita”, decir delante del paciente: “Qué cansado/a estoy”. Frecuentes (15-30): Decir delante del paciente: “Venga que como sigamos así, no nos vamos hoy”. “Venga, vamos, vamos”. Poco frecuentes (<15): Llamar al paciente “amigo”, “Esta semana se nos han caído tres”,” Es la primera vez que hacemos esto, ¡a ver cómo nos sale!”. Esta identificación nos ha permitido establecer medidas para cambiar o eliminar este tipo de prácticas.

    • English

      The activity of many professionals of different categories is required to perform the surgical procedures. There are performances that could be considered as bad habits in the relationship with the patient. These practices decrease the quality of care. Our goal is to identify those bad habits which take place inside the operating theatre in order to improve healthcare. The study took place from May 2016 to May 2017 in the operating theaters of the Virgen de Valme Hospital including anesthesiologists, surgeons of several specialties, hospital attendants, nursing assistants and nurses. The number of times that each event happened between the 198 records collected are classified and distributed as follows: Very Frequent (> 30): laying objects on the patient, saying in front of the patient: “I’ll invite you to a shot”, “I’m worn out”. Frequent (15-30): saying in front of the patient: “come on, hurry up or we won’t finish today”, “come on, let’s go, let’s go”. Uncommon (<15): calling the patient “friend”, saying in front of the patient: “We’ve lost three so far this week”, “It’s the first time we do this, let’s see how it works out”. The identification of these habits has enabled us to establish measures to change or eliminate such practices.


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