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Resumen de Renovación y actualidad del cineclubismo en la Ciudad de Buenos Aires

Ana Isabel Broitman, Máximo Eseverri

  • español

    En tiempos de audiovisión y atención fragmentadas, la proyección no comercial de cine se redescubre en su faceta promotora de sociabilidad. Al renovar su invitación a reunir físicamente a las personas en espacios no atravesados por la lógica comercial, habilita el intercambio a través del encuentro y el debate. Para analizar este fenómeno, realizamos una caracterización de la cinefilia desde una perspectiva histórica y proponemos una primera aproximación a algunas experiencias que retoman y renuevan la tradición y la práctica del cineclubismo en la ciudad de Buenos Aires. En el marco de los estudios sobre circulación, recepción y consumo de cine, ponemos de relieve cómo la vida de un film no se agota en su paso por salas comerciales sino que experimenta distintas supervivencias mediante su exhibición en espacios y soportes alternativos, que propician la conformación de una cultura cinematográfica compartida entre diferentes actores de una comunidad. Desde fines de la década de 1920, en la Argentina, diferentes grupos concretaron proyectos culturales alrededor del cine, relacionados con la difusión y la divulgación y caracterizados por la cinefilia, la crítica amateur y la erudición. Esta tradición —que tuvo su auge entre los 40 y los 60— experimentó diferentes formas, posibilidades y limitaciones a lo largo de los años. Los contextos políticos, la transformación de los circuitos urbanos relacionados con el entretenimiento, la evolución de las tecnologías de reproducción y acceso a las películas o los cambios generacionales son algunas de las variables que han afectado y afectan a las diversas formas que asume el cineclubismo en Argentina. Partiendo de estas premisas, se relevan y analizan algunas experiencias actuales que recuperan y recrean el formato del cineclub como modo de producir un encuentro colectivo y una experiencia de consumo cultural relevante.

  • English

    In times of audiovision and fragmented attention, the non-commercial projection of cinema rediscovers its facet of promoting sociability. By renewing its invitation to physically gather people in spaces not traversed by commercial logic, it enables exchanges through meetings and discussion. To analyze this phenomenon, we carry out a characterization of cinephilia from a historical perspective and propose a first approach to some experiences that recover and renew the tradition and practice of filmclubbing in the city of Buenos Aires. Within the framework of the studies on circulation, reception and consumption of films, we highlight that the life of a film is not limited to its exhibition in commercial cinemas but it rather experiences different survivals by means of its exhibition in spaces and alternative supports that favor the conformation of a cinematographic culture shared between different actors inside a community. Since the end of the 1920s, in Argentina, different groups have carried out cultural projects around filmclubbing, related to divulgation, characterized by cinephilia, amateur criticism and erudition. This tradition, which had its peak between the 40s and the 60s, experienced different forms, possibilities and limitations over the years. The political contexts, the transformation of urban circuits related to entertainment, the evolution of reproduction technologies and access to films or generational changes are some of the variables that have affected and affect the various forms assumed by film clubbing. Based on these premises, we analyzed some current experiences that retrieve and recreate the filmclub format as a way of producing a collective encounter in different urban spaces and an experience of relevant cultural consumption.


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