Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Las fotos del Día de la Madre”: El encierro como motivo

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, ISSN-e 2545-658X, ISSN 1851-8931, Nº. 19, 2018, págs. 138-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The mother’s day photos”: confinement as motif
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo realiza una aproximación analítica sobre los sentidos desplegados acerca del encierro que experimentan jóvenes alojados en un Centro Cerrado de la provincia de Buenos Aires donde cumplen medidas judiciales de privación de la libertad en el marco de un proceso penal. Bajo los supuestos de la teoría de los discursos propuesta por Verón articulada con una lectura oblicua de Deleuze, se pregunta sobre las condiciones de posibilidad de una aproximación semejante a partir del análisis del encierro como motivo (Segre, 1985) en pósteres generados como obsequio para el día de la madre, planteados en base a la realización de un “autorretrato” con un mensaje dirigido a sus progenitoras o a la madre de sus hijos. A su vez se aventura a ubicar ciertas derivas conceptuales que puedan aportar al análisis de la gestualidad desde la idea de “técnicas corporales” del Mauss recuperado por Le Breton (2008).

    • English

      This article is an analytical approach on the meanings produced by young people about their confinement experience in a Closed Center in the province of Buenos Aires, where they comply with judicial measures of deprivation of liberty within criminal proceedings. Under the assumptions of the theory of discourses proposed by Verón, articulated with an oblique reading of Deleuze, the article enquires about the conditions of possibility of an analysis of confinement as a motive (Segre, 1985) in posters generated as a gift for the mother’s day, based on the creation of a “self-portrait” with a message addressed to their mother or the mother of their children. At the same time, it attempts to locate certain conceptual drifts that can contribute to the analysis of gestures based on the idea of “corporal techniques” set forth by Mauss and recovered by Le Breton (2008).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno