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Autorregulación en niños con trastornos con déficit de atención e hiperactividad un problema en el desarrollo infantil

  • Autores: Thailena Duran Bajarano, Rafael Jesús Gásperi Romero
  • Localización: Revista Venezolana de Salud Pública, ISSN-e 2343-5534, ISSN 2343-5526, Vol. 6, Nº. 1 ( Enero-Junio (2018)), 2018, págs. 23-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-regulation in children with attention deficit disorders and hyperactivity a problem in child development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón de inatención, hiperactividad e impulsividad; derivado de una escasa autorregulación conductual, cognitiva y emocional; que impactan negativamente del quien lo padece y su entorno, y que si nos son atendidas a tiempo puede desencadenar problemas conductuales, emocionales y sociales como trastornos del estado de ánimo, comportamientos antisociales, abuso de sustancias entre otros. Para explicar el TDAH, Barkley (1997), señala que los síntomas claves subyacen a un déficit en el control inhibitorio asociado a disfunciones ejecutivas, que impiden la autorregulación. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la autorregulación en niños con TDAH. La investigación se realizó a través de diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por los padres de los niños (as) con TDAH entre 6 y 8 años de edad que asisten al Centro de Desarrollo Psicoeducativo CEDEPSI, C.A. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de evaluación de las funciones ejecutivas a través de la conducta BRIEF. Entre los resultados se determinó la existencia de fallas de autorregulación a nivel comportamental, cognitivo y emocional, detectadas en las funciones ejecutivas de control emocional, memoria de trabajo y monitoreo principalmente. Por lo tanto se considera imperiosa la necesidad de estimular el adecuado funcionamiento ejecutivo y capacidades de autorregulación en los niños con TDAH.

    • English

      Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is characterized by a pattern of lack of attention, hyperactivity and impulsivity; derived from poor behavioral, cognitive and emotional self-regulation that negatively impacts the patient and their environment, and that if we are treated in time can trigger behavioral, emotional and social problems such as mood disorders, antisocial behavior, substance abuse among others. To explain ADHD, Barkley (1997) points out that the key symptoms underlie a deficit in inhibitory control associated with executive dysfunctions, which impede self-regulation. The objective of the present investigation was to determine self-regulation in children with ADHD. The research was carried out through a non-experimental and transversal design. The population consisted of parents of children with ADHD between 6 and 8 years of age who attend the Psychoeducational Development Center CEDEPSI, C.A. For data collection, the executive function evaluation questionnaire was used through the BRIEF behavior. Among the results, the existence of failures of self-regulation at a behavioral, cognitive and emotional level was detected, detected in the executive functions of emotional control, working memory and monitoring mainly. Therefore, the need to stimulate adequate executive functioning and self-regulatory capacities in children with ADHD is considered imperative


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