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Evaluación de riesgos psicosociales en trabajadores del estado Lara

  • Autores: Celsa Carpintero Cortez, Lucía Lozada
  • Localización: Revista Venezolana de Salud Pública, ISSN-e 2343-5534, ISSN 2343-5526, Vol. 5, Nº. 1 (Enero-Junio (2017)), 2017, págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial risks assesment on Lara State workers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó una investigación descriptiva transversal con el objetivo de evaluar la exposición a riesgos psicosociales en una muestra estratificada de 556 trabajadores pertenecientes a las principales áreas de actividad económica del estado Lara, Venezuela. Se aplicó el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales (ISTAS) para la identificación y medida de exposición de los trabajadores a dimensiones psicosociales relacionadas con las demandas  laborales y el control sobre el contenido del trabajo. Los resultados obtenidos indican que la proporción de trabajadores expuestos a situaciones más desfavorables para la salud es baja (9% a 27%) prevaleciendo las dimensiones doble presencia y exigencias psicológicas. La tasa de exposición a situaciones intermedias para la salud es relativamente alta (55% a 69%) en las dimensiones exigencias psicológicas, trabajo activo y desarrollo de habilidades y compensaciones. Los trabajadores más expuestos son los pertenecientes a establecimientos financieros, seguros y bienes inmuebles, comercios, restaurantes y hoteles. Los hallazgos permiten concluir que los trabajadores cuya actividad laboral implica la interacción con personas para la prestación de un servicio están expuestos a mayores exigencias de carácter psicológico (cognitivo y emocional), están limitados para tomar decisiones en cuanto a sus tareas, no tienen posibilidades de desarrollo de habilidades ni control sobre el tiempo de trabajo. Los trabajadores adscritos a servicios comunales, sociales y personales perciben que las compensaciones recibidas (estabilidad y estima) no son cónsonas con su esfuerzo. Apoyo social y calidad de liderazgo fue la dimensión percibida como más favorable para la salud por todos los trabajadores.

       

    • English

      A descriptive transversal investigation was conducted with the aim of evaluating the exposure to psycho-social risks in a stratified sample of 556 workers of the main areas of economic activities in Lara State, Venezuela. The questionnaire for evaluation of psychosocial risk in the workplace (ISTAS) was applied for the identification and measurement of exposure of workers to psychosocial demands related to claims about labor and control over job content. The results indicate that the proportion of workers exposed to situations most unfavourable to health is low (9% to 27%) prevailing dimensions of double presence and psychological demands. The rate exposure for intermediate situations is relatively high (55% to 69%) in the psychological demands dimension, active work, skill development and also compensation. Workers with higher exposures are those belonging to financial, insurance and real estate industries, shops, restaurants and hotels. The results from this study suggest that the workers whose activity involves customer interactions are exposed to higher psychological (cognitive and emotional) demands and they are limited to make decisions about their tasks, have almost no chance of skill development or control over their working time. Workers under community, social and personal service activities perceive that compensations received (stability and esteem) are not in accordance with their efforts. Social support and leadership was the dimension perceived as the most favorable for the health of all workers.


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