Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación, calidad y mejora de la educación: aproximaciones críticas

Sonia Araujo

  • español

    A más de veinte años de intensificación de los procesos de evaluación en la educación superior universitaria vale la pena interrogarse sobre su rol en el mejoramiento de la educación. No obstante, las respuestas no son sencillas porque junto a su ubicuidad, la evaluación ha adoptado matices diferenciales que implican diversos niveles de complejidad y disimiles condiciones de implantación, ocasionando una variedad y multiplicidad de efectos. El trabajo expone un conjunto de aproximaciones críticas a la pregunta señalada asumiendo como presupuesto inicial que la contestación es y seguirá siendo objeto de debate tanto en el campo de las políticas públicas como en el de la producción académica. En el desarrollo se exploran los conceptos de evaluación y calidad así como sus interrelaciones, la noción de calidad en organismos internacionales y especialmente en la CRES 2008, y la cuestión de la evaluación y la mejora de la educación superior universitaria en el caso de la acreditación de carreras de posgrado. Las ideas expuestas se apoyan en las tareas de las agencias de acreditación de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y en investigaciones que aportan al interrogante principal.

  • English

    More than twenty years of intensification of evaluation processes in higher education, is worth wondering about its role in improving education. However, the answers are not simple because, together with its ubiquity, evaluation has adopted different nuances that imply different levels of complexity and dissimilar conditions of implementation, causing a variety and multiplicity of effects. The paper exposes a set of critical approaches to the question indicated, assuming as an initial presumtion that the answer is and will continue being debated both in the field of public policies and in the field of academic production. In the development we explore the concepts of evaluation and quality as well as their interrelationships, the notion of quality in international organizations and especially in the CRES 2008, and the question of the evaluation and improvement of higher education in the case of accreditation of postgraduate careers. The ideas presented are based on the tasks of the accreditation agencies of Argentina, Brazil, Chile and Paraguay and on researches that contribute to the main question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus