Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las lenguas del odio. Escrituras públicas y democracia

Gabriel Giorgi

  • español

    Dos instalaciones artísticas recientes, una en Argentina y la otra en Brasil sitúan el odio como un afecto político clave del presente, volviéndolo un punto de imantación de lenguajes, de formas expresivas y de lugares de subjetivación decisivos en el paisaje de nuestra época. Se trata de Diarios del odio (2014), de Roberto Jacoby y Sid Krochmalny, como Odiolândia (2017), de Giselle Beiguelman. Ambas obras comparten un mismo gesto estético: trabajan con escrituras producidas y circuladas en territorio electrónico.

    El presente ensayo busca situar la pregunta por la escritura a partir de estas indagaciones en torno al odio escrito. Por un lado, analiza cómo ambas obras exponen las condiciones de emergencias de nuevas enunciaciones y su capacidad para disputar concepciones de lo democrático a partir de la irrupción de estas voces de lxs “cualquiera” y lxs anónimos. Por otro, interroga cómo estas obras, en su reflexión sobre las tecnologías y políticas de la escritura, reactivan la pregunta por lo literario en un circuito ampliado de la escritura

  • English

    Two recent art installations, one from Argentina and the other from Brazil, are focused on hate as the key political affect in our era, turning it into the kernel of new political languages, expressive forms and positions of subjectivity in the current political landscape. The two pieces are Diarios del odio (Hate Dairies, 2014), by Roberto Jacoby y Sid Krochmalny, and Odiolândia (Hateland, 2017), by Giselle Beiguelman. Both pieces share a same aesthetic gesture: they work on writings produced and circulated in electronic terrain.

    The current essay explores two arguments around the question of writing in these pieces. On the one hand, it analizes how they expose the conditions of appearance of new enonciations and its ability to dispute conceptions of democracy from the disruption of these voices. On the other hand, it interrogates how these pieces, in their rethinking of the technologies and the politiccs of writing, reopen the question of the literary from an expanded existence of the written word and its circulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus