Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?

  • Autores: Gregorio Giménez, Geovanny Castro Aristizábal
  • Localización: Perfiles latinoamericanos: revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, ISSN-e 2309-4982, ISSN 0188-7653, Vol. 25, Nº. 49, 2017, págs. 195-222
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se busca identificar qué causa las diferencias en resultados académicos entre colegios costarricenses públicos y privados empleando la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, aplicada a la base pisa 2012. La conclusión es que las diferencias, por orden de importancia, se deben a: a) las características de los hogares, b) los recursos de los centros, c) las características de los estudiantes, y d) el ambiente de trabajo en los centros. Pero también porque hay diferencias en características y factores que se aprovechan de modo distinto. Así, si los estudiantes de escuelas públicas poseen en conjunto peores características, saben sacarles mejor partido, aunque los estudiantes de los colegios privados sabrían aprovechar mejor el ambiente de trabajo en este tipo de centros educativos.

    • English

      In this paper we use the Oaxaca-Blinder decomposition methodology, applied to the pisa 2012 database, in order to identify the causes of the differences in academic results between public and private Costa Rican schools. In order of importance, these are caused by differences in: a) family characteristics, b) school resources, c) student characteristics, and d) working environment in the schools. The differences in the results are not only explained by the differences in characteristics and factors, but also by the differences in the way they are used. So, while students in public schools have collectively worst characteristics, they make better use of them. However, students in private schools obtain more output from the working environment in their schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno