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El valor comunicacional de las articulaciones vocales expresivas en contextos de práctica musical compartida

  • Autores: Mónica Valles
  • Localización: Epistemus: Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, ISSN-e 1853-0494, Vol. 4, Nº. 1, 2016, págs. 69-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The communicational value of the expressive vocal articulations in the context of shared musical practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los contextos de práctica musical, especialmente en situaciones de interacción es fre-cuente el uso de articulaciones vocales para hacer referencia a pasajes específicos de una obra musical. Éstas parecerían funcionar como una herramienta comunicacional para transmitir aspectos de la música que completarían la información contenida en la partitura. A partir de estas consideraciones, se plantea el análisis del rol que jugarían dichas articulaciones en la práctica musical. Este artículo presenta un trabajo exploratorio tendiente a indagar sobre las articulaciones vocales en un caso de estudio, para reflexionar sobre su implicancia en con-textos de interacción. Se las caracteriza como articulaciones vocales expresivas que forman parte del proceso comunicacional multimodal e intersubjetivo que tiene lugar en la práctica musical compartida. La hipótesis que guio el trabajo considera que en determinados momentos de la práctica musical, la voz humana cumple un rol fundamental para comunicar aspectos vincu-lados a la intención expresiva del músico.

    • English

      In the contexts of musical practice, especially in situations of interaction, the use of vocal articulations to refer to specific passages of a musical piece, is common. They seem to func-tion as a communication tool to convey aspects of music that would complete the informa-tion contained in the score. From these considerations arises the analysis of the role they would play such articulations in musical practice This article presents an exploratory study aimed to investigate the vocal articulations in a case study, to reflect on its implications in the context of interaction. They are characterized as expressive vocal articulations that are part of the communication process multimodal and intersubjective that take place in the shared musical practice. The hypothesis that guided the study considers that in certain moments of musical practice, the human voice plays a fundamental role to communicate issues related to the expressive intention of the musician.


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