Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovaciones Metodológicas en el proceso formativo de los estudiantes de Arquitectura

Karina Pilozo Pin

  • español

    La presente investigación realizada en base a la problemática presentada en la carrera de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, donde las insuficiencias en las innovaciones metodológicas impiden un cambio en los procesos formativos de los estudiantes, conllevó a un estudio que tuvo como objetivo: investigar la influencia de las innovaciones metodológicas en el proceso formativo de los estudiantes de Arquitectura. Se aplicó una metodología basada en la información proporcionada por las autoridades, docentes y estudiantes, utilizando el método inductivo y cuasi experimental, con técnicas de encuestas y entrevistas, reflejaron resultados que permitieron establecer como conclusiones que los directivos de la carrera de Arquitectura muestran un mediano nivel de compromiso en el mejoramiento de los docentes, éstos a su vez poseen poco conocimiento de los nuevos sistemas educativo y no han sido capacitados recientemente en el uso de las TICs; los estudiantes por su parte consideran que pocas veces las prácticas pre-profesionales van de acuerdo a la carrera. Se validó la hipótesis a través de una muestra de los estudiantes de séptimo y octavo semestre de la Facultad de Arquitectura, donde se comprobó que las innovaciones metodológicas influyen significativamente en el proceso formativo de los estudiantes.

  • English

    This research is made based in the problematic displayed in the architecture career In the University Laica Eloy Alfaro of Manabí; where the inefficiency of methodological innovations in the education prevents the necessary changes in the formative process of the students. This entails a study that has as an objective to investigate the influence of methodological innovation in the formative process of the students in architecture faculty. A methodology was applied base in the information provided by the authorities, teachers and students using the inductive and quasi experimental method; with survey and interview strategies. The results reflected in the surveys and interviews have allowed them to establish as a conclusion that the higher education authorities of the architecture faculty have an intermediate level of commitment in the continuous professional improvement of the teachers involved. At the same time, they have few knowledge of the new educative system and they have not been trained in the use of Tic’s recently. On the other hand, the students have considered that fewer times the pre-professional practices go by the hand with the career. The hypothesis has been validated through the fourth course students where it was proven that methodological innovations have significantly influenced the students learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus