Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de desempeño y la calidad educativa del docente

  • Autores: Silvia Pico Bazurto, Lorena Adrián Loor, Jhonny López Pinargote
  • Localización: Investigaciones Cualitativas en Ciencia y Tecnología 2017, 2017, ISBN 978-84-948577-1-3, págs. 415-420
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente la evaluación docente es un parámetro relevante en la educación superior, pues por medio de ésta se promueven acciones didáctico - pedagógicas que favorecen los procesos educativos, sin embargo, se pudo comprobar que a pesar de la importancia de este procedimiento, existen deficiencias, pues los estudiantes no lo toman con el rigor requerido; partiendo de esta situación, esta investigación se propuso analizar la incidencia de la evaluación de desempeño en la calidad educativa del docente, usando métodos analíticos, descriptivos, y teóricos, también se realizaron observaciones directas, y se aplicó una encuesta como instrumento dentro de los métodos empíricos. El estudio arrojó como resultado que los alumnos interpretan la evaluación como una forma de medir y mejorar la calidad del docente, sin embargo, lo consideran un acto fiscalizador y en ocasiones como un medio de represaría y desquite hacia sus antiguos profesores. Se concluye en que la evaluación docente, al carecer del rigor, la seriedad y la veracidad necesaria a la hora de su ejecución, no tiene la incidencia que podría esperarse en los procesos de perfeccionamiento de las habilidades pedagógicas en los profesores, y la misma se reduce a una formalidad para dar cumplimiento a los requisitos de la educación superior.

    • English

      Currently, teacher evaluation is a relevant parameter in higher education, because through it, educational-pedagogical actions that promote educational processes are promoted, however, it was found that despite the importance of this procedure, there are deficiencies. the students do not take it with the required rigor; Based on this situation, this research aimed to analyze the incidence of the evaluation of performance in the educational quality of the teacher, using analytical, descriptive, and theoretical methods, direct observations were also made, and a survey was applied as an instrument within the methods empirical The study showed that the students interpret the evaluation as a way to measure and improve the quality of the teacher, however, they consider it an enforcement act and sometimes as a means of repressing and retaliating towards their former teachers. It is concluded that teacher evaluation, lacking the rigor, seriousness and accuracy necessary at the time of its implementation, does not have the impact that could be expected in the processes of improvement of pedagogical skills in teachers, and it is reduces to a formality to comply with the requirements of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno