Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación de conflictos y convivencia escolar

  • Autores: Amparo García Guillén, Liliana Lucas Baque, George Alberto Lucas Baque, María Lastenia Loor García
  • Localización: Investigaciones Cualitativas en Ciencia y Tecnología 2017, 2017, ISBN 978-84-948577-1-3, págs. 445-456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediation of conflicts and school coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conflictos no siempre son eventos negativos o destructivos, también se presentan como una oportunidad para el proceso de construcción de la identidad personal y de las habilidades emocionales y sociales para mejorar la interacción con su entorno. El trabajo tiene la finalidad de analizar los conflictos estudiantiles en la convivencia escolar; el estudio se lo hizo con una muestra de 193 estudiantes de décimo año de educación general básica (EGB) de la unidad educativa fiscal “Pedro Balda Cucalón” de la ciudad de Manta, provincia de Manabí en Ecuador, se evaluaron los criterios mediante encuestas a los estudiantes y docentes sobre la manifestación de conflictos en el aula y las medidas para resolverlos, la estructura organizacional, el conocimiento de reglamentos relacionado con las normas del buen vivir, las relaciones interpersonales y comunicativas del centro educativo. En los resultados obtenidos se evidenció que el diálogo es la estrategia más utilizada en la institución para la resolución de conflictos entre estudiantes, seguido de la formación de valores morales como eje transversal y la enseñanza del reglamento que contiene las faltas de los estudiantes, sus acuerdos y compromisos establecidos en el código de convivencia y la aplicación de las acciones disciplinarias para la mejora de la convivencia escolar. Sin embargo, sería efectivo un proceso de provención y prevención de conflictos como estrategia de mediación para la convivencia armónica de toda la comunidad educativa y que según observaciones son menos habituales en este centro de estudios.

    • English

      Mediation of conflicts and school coexistence. Conflicts are not always negative or destructive events, they are also presented as an opportunity for the process of building personal identity and emotional and social skills to improve interaction with their environment. The work has the purpose of analyzing the student conflicts in the coexistence school; the study was carried out with a sample of 193 students from the 10th year of basic general education (BGE) at the "Pedro Balda Cucalón" educational unit in the city of Manta, Manabi province, Ecuador. The criteria were evaluated through student surveys and teachers on the manifestation of conflicts in the classroom and measures to solve them, organizational structure, knowledge of regulations related to the norms of good living, interpersonal and communicative relations of the educational center. In the obtained results it was evidenced that the dialogue is the most used strategy in the institution for the resolution of conflicts between students, followed by the formation of moral values as transversal axis and the teaching of the regulation that contains the students' absences, their agreements and commitments established in the Code of Coexistence and the application of disciplinary actions for the improvement of school coexistence. However, a process of conflict prevention and prevention would be effective as a strategy of mediation for the harmonious coexistence of the entire educational community and that according to observations are less common in this center of studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno