Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de riesgo asociados al Síndrome de Burnout en los docentes universitarios

  • Autores: Martha Saida Quiroz Figueroa, Mercedes María Lucas Choéz, Mercedes Tania Alcázar Pichucho
  • Localización: Investigaciones Cualitativas en Ciencia y Tecnología 2017, 2017, ISBN 978-84-948577-1-3, págs. 131-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Risk factors associated with Burnout Syndrome in university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema principal en el desarrollo de esta investigación es el Síndrome de Burnout, este se caracteriza por fatiga emocional, despersonalización y sensación de bajo logro personal que aparecen como respuesta de tensiones emocionales, el objeto de estudio que guío el presente trabajo fue analizar factores desencadenantes y el objetivo general identificar factores de riesgos asociados al Síndrome de Burnout en docentes universitarios de la carrera de enfermería. Se desarrolló una investigación de corte transversal y se utilizaron métodos como inductivo y deductivo, analizando premisas que permitieron determinar factores de riesgos asociados al Síndrome de Burnout y métodos empíricos. En la selección de la muestra se consideró a la población total conformada por 45 profesionales, en la recolección de datos se utilizaron fuentes primarias mediante cuestionario aplicado directamente al personal docente a través de encuesta que permitió destacar en la investigación datos demográficos y condiciones de trabajo que sirvieron determinar los principales resultados, enfatizando que las manifestaciones clínicas conductuales que mayor predominó fue el agotamiento emocional, actitudes negativas y cambios bruscos de humor. En base a estos resultados obtenidos se concluye, que cada uno de estos factores pone en riesgos la salud del personal docente, por ello se diseñó implementar programa de salud en prevención del estrés laboral a fin de lograr que este síndrome aumente e influya con repercusiones en la salud del docente y familia.

    • English

      The main problem in the development of this research is the Burnout Syndrome, which is characterized by emotional fatigue, depersonalization and low personal gain that appear as a response to emotional tensions, the object of study that guided the present study was to analyze triggers and the overall objective to identify risk factors associated with Burnout Syndrome in university nursing professors. A cross-sectional investigation was developed and methods were used as inductive and deductive, analyzing premises that allowed to determine risk factors associated with Burnout Syndrome and empirical methods. In the selection of the sample, the total population was made up of 45 professionals; in the collection of data primary sources were used by means of a questionnaire applied directly to the teaching staff through a survey that allowed to highlight in the research demographic data and working conditions that were used to determine the main results, emphasizing that the behavioral clinical manifestations that predominated most were emotional exhaustion, negative attitudes and abrupt mood changes. Based on these results, it is concluded that each one of these factors puts at risk the health of the teaching staff, so it was designed to implement a health program in prevention of work stress in order to achieve that this syndrome increases and influences with repercussions on the health of the teacher and family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno