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Resumen de Investigación-acción como eje transversal para clarificar trabajo en equipo con responsabilidad social en la práctica de salud comunitaria

Victoria Magali Sabando Mera, Karina Molina Sabando, Rosa Victoria Gonzales Zambrano

  • español

    La sociedad demanda de programas integradores de saberes de investigación y vinculación organizados y monitoreados con responsabilidad social desde inicio de formación hasta su titulación. El programa de INVESTIGACION EN SALUD PUBLICA, tiene como objetivo aplicar la investigación-acción participativa como eje transversal. Usando metodologías participativas basadas en evidencias de investigaciones e intervenciones multidisciplinarias con diseño de marco lógico en colaboración con organizaciones de líderes académicos y no académicos de las organizaciones comunitarias en coordinación de los escenarios laborales o centros de atención primaria de salud, donde se opera con monitoreo, seguimiento de indicadores cuali y cuantitativos que favorecen la clarificación de trabajo de equipo en competencias investigativas y de intervencion en los estudiantes. Proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de la formación de los estudiantes y calidad de vida de grupos prioritarios, como lo estipulan líneas de investigación, políticas públicas, Plan del Buen Vivir y reglamentaciones de Ley de educación superior. Resultados sobre responsabilidad social en acciones primarias de salud reflejan débil trabajo de equipo, no existe presupuesto ni calidad en la gestión para el diseño, ejecución ni evaluación de resultados. El grado de satisfacción de estudiantes es medianamente satisfactorio en relación a docentes, docentes refieren en su mayoría que necesitan integrarse con mayor tiempo y organización de horarios para el acompañamiento tutorial académico e investigativo. Existe Bajas acciones de fomento de autocuidado y prevención de enfermedades en las personas, semejantes y entorno ambiental, falta educación continua en investigación epidemiológica. Se recomiendan mayor compromiso y practica e inspiración para la trasmisión de valores y principios éticos en actuaciones para la integración de funciones académicas, investigativas y de vinculación con el sector laboral. Falta integración para el trabajo conjunto con los sistemas locales, y zonales de salud para una eficiente atención integral comunitaria.

  • English

    The society demands programs integrating research knowledge and linkage organized and monitored with social responsibility from the beginning of training to its degree. The program of RESEARCH IN PUBLIC HEALTH, aims to apply action research as a transversal axis. Participatory methodologies based on design learning problems with a logical framework are used in collaboration with community leaders of health centers, where it operates with monitoring of qualitative and quantitative indicators that favor the clarification of important values in interdisciplinary team work. Projects that contribute to improve the quality of student education and quality of life, as stipulated by lines of research, public policies, Good Living Plan and higher education Law regulations. Results on social responsibility in primary health actions reflect weak team work, there is no budget or quality management for the design, execution or evaluation of results. The degree of satisfaction of the students is medium in relation to teachers, the teachers mostly refer that they need to integrate with a greater time and organization of schedules for academic and investigative tutorial accompaniment. There are low actions to promote self-care and prevention of diseases in people, similar and environmental environment, lack of continuous education in epidemiological research. It is recommended that teachers inspire the transmission of ethical values and principles in academic, investigative and multi- and transdisciplinary actions. There is a lack of integration of working together with the local and zonal systems of health for an efficient integral community attention.


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