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Género y Comunicación: una propuesta formativa para el pregrado en Ecuador

  • Autores: Karina Escalona Peña
  • Localización: Investigaciones Cualitativas en Ciencia y Tecnología 2017, 2017, ISBN 978-84-948577-1-3, págs. 329-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender & Communication: a training proposal for undergraduate students in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez más, la pertinencia de los estudios de Género en las Ciencias Sociales resulta evidente, especialmente cuando la academia ha mostrado un creciente número de investigaciones que validan su trascendencia en el análisis social. Sin embargo, su inserción en los programas formativos del pregrado universitario no ha avanzado lo suficiente como para dotar a los futuros profesionales de las herramientas epistemológicas y metodológicas que les permitan estudiar las problemáticas desde esa perspectiva.

      La presente propuesta, desde un abordaje teórico práctico, pone en evidencia los nexos entre Género y Comunicación, así como las posibilidades de su inserción en la academia a través de la transversalización en las diversas materias y objetivos de los programas de Comunicación.

      La intención y necesidad de añadir temáticas referidas a los estudios de género por el aporte que supone para los procesos de formación de comunicadores desde el pregrado, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje, es uno de los elementos principales que sustenta esta ponencia, que tiene como objetivo fundamental mostrar una alternativa de formación que favorece la inclusión de los estudios de género en la academia ecuatoriana, basada en los nexos de esa teoría con la comunicación.

      Esta propuesta se articula con una serie de normas nacionales y convenios internacionales suscritos por Ecuador, y que impactan en los procesos educativos, en particular la Ley Orgánica de Educación Superior y El Plan Nacional del Buen Vivir, cuyo articulado hace alusión, en varias ocasiones, a la necesidad de una educación inclusiva, no discriminatoria y respetuosa de las diferencias de género.

    • English

      Increasingly, the relevance of gender studies in social sciences is evident, especially when the academy has shown an increasing number of investigations that validate its importance in social analysis. However, its insertion in the university undergraduate training programs has not advanced enough to provide future professionals with the epistemological and methodological tools that allow them to study the problems from that perspective. The present proposal, from a practical theoretical approach, highlights the links between Gender and Communication, as well as the possibilities of its insertion in the academy through the mainstreaming in the various subjects and objectives of the Communication programs. The intention and need to add topics related to gender studies due to the contribution it implies to the processes of training of communicators from the undergraduate level, and its impact on the teaching-learning processes, is one of the main elements that sustains this paper, whose fundamental objective is to show a training alternative that favors the inclusion of gender studies in the Ecuadorian academy, based on the links of that theory with communication. This proposal is articulated with a series of national standards and international agreements signed by Ecuador, which impact on educational processes, in particular the Organic Law of Higher Education and the National Plan of Good Living, whose articles allude, on several occasions, to the need for an inclusive education, non-discriminatory and respectful of gender differences.


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