Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia transversal cómo hacer una exposición oral: experiencia y valoración en el Grado de Turismo

  • Autores: Reyes González Relaño, Estrella Cruz Mazo
  • Localización: IX Jornadas de Innovación e Investigación Docente. I International Workshop. Educational Innovation and Research: actas de la jornada conjunta / coord. por Asunción Rodríguez Ramos, Ignacio Castro-Abancéns, Concepción Foronda Robles, 2018, ISBN 978-84-942274-9-3, págs. 75-91
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el marco del proyecto Experiencia piloto para el fortalecimiento de competencias transversales en Turismo y FICO (Tercer Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla) que se viene aplicando en la Facultad de Turismo y Finanzas, se pretende que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para su desarrollo académico y profesional. Esta comunicación tiene por objetivo explicar el caso de una experiencia relativa a la formación en la aptitud para realizar la exposición oral de un trabajo académico, que ha sido aplicada durante el presente curso académico. Se parte de la base de que una buena exposición y explicación del trabajo realizado es tan importante como su adecuada estructura y buena redacción. Por ello se pretende que el alumnado mejore en las habilidades para hablar en público, incidiendo en la importancia del cuidado de todos los detalles (lo que se dice y cómo se dice), aportando conocimiento al resto de oyentes y transmitiendo información relevante. La metodología aplicada en este trabajo consiste en: I) la valoración por parte del alumnado de la guía de pautas y consejos para hacer una buena exposición oral que el profesorado ha elaborado y difundido; II) análisis de las respuestas del cuestionario que recoge la percepción de los estudiantes en cuanto al fortalecimiento de esta habilidad; y, III) estimación de la incidencia de la adquisición de esta competencia en las puntuaciones finales de la asignatura. Los resultados muestran una mejora significativa en relación a la estructura, contenido y forma en que el alumnado realiza las exposiciones orales, hecho que incide directamente sobre la calificación final.

    • English

      Within the framework of the project Experiencia piloto para el fortalecimiento de competencias transversales en Turismo y FICO Tercer Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla) which has been applied in the Faculty of Tourism and Finance, it is intended that students acquire the necessary skills for their academic and professional development. This paper aims to explain the experience of training the ability to perform oral presentation of an academic work, which has been applied during the present academic year. It is based on the fact that a good exposure and explanation of the work done is as important as its proper structure and good writing. Students are expected to improve their ability to speak in public, emphasizing the importance of taking care of all the details (what is said and how it is said), providing knowledge to other listeners and transmitting relevant information. The methodology applied in this work consists in: I) evaluation of the “Guide of patterns and tips to make a good oral presentation” carry out by the students; II) analysis of the students’ answers of a questionnaire about the perception of this ability; and, III) estimation of the incidence of the acquisition of this competence in the final scores of the subject. The results show a significant improvement in relation to the structure, content and manner in which students make oral presentations, a fact that directly affects the final grade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno