Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Funcionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento académico en adolescentes

Bianca Fiorella Serrano Manzano, Mónica Patricia Rodríguez Figueroa

  • español

    En la actualidad numerosos estudios revelan que el rendimiento académico no sólo se ve afectado por diversos factores en el centro educativo, demostrando que el entorno familiar puede ser determinante para el éxito o el fracaso escolar. Por este motivo, la presente investigación pretende determinar cómo incide la funcionalidad familiar en el rendimiento académico en los estudiantes de primer a tercer año de bachillerato. Los datos se obtienen a partir de una muestra intencional de trescientas personas, de las cuales veinticuatro fueron docentes, ciento cincuenta y seis estudiantes y ciento veinte familiares. El estudio se lleva a cabo en una institución educativa que comprende educación primaria, secundaria y bachillerato del Cantón Latacunga (Ecuador). Para lograr este objetivo, se realiza en primer lugar una revisión teórica y posteriormente, se lleva a cabo la investigación de campo a través de la aplicación de tres cuestionarios. Los principales resultados muestran que las familias no interaccionan lo suficiente con la institución educativa y en muchos casos no son coparticipes del proceso educativo de sus hijos. Se comprueba además que, en muchos contextos familiares, existe ausencia de diálogo entre padres e hijos lo cual puede influir en el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluye que el elemento comunicativo a nivel intrafamiliar e interinstitucional es uno de los problemas más destacables e influyentes en el rendimiento académico de los estudiantes

  • English

    Nowadays, some studies show that the academicals performance is affected not only for any factors; taking account the family environment could be a determinate aspect in the success and failure in the school. For this reason, the researching has an objective to determine how the family´s functionality inside in the academicals performance at first to third baccalaureate students in the Academic Educative Unit. The informative data was obtained to a purposive sample of three hundred people, whom twenty four were teachers, one hundred fifty six were students and one hundred twenty were family parents. To reach this objective, first able a theoretical review, after that a field development were done through questionnaires. The main results show to the families don´t interchange enough opinions in the educative institution, in some of the cases they don’t participate in the teaching- learning process in the educative unit. In addition it is checked, in some family environment, there is the lack of dialogue between parents it has influence in the academicals development. As a conclusion the communicative element in the familiar and inter-institutional levels, is the most relevant problem. On the basis of the results obtained, is designed a proposal for five levels, with the purpose to improve the communication among parents, teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus