Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Overtourism, malestar social y turismofobia: Un debate controvertido

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 16, Nº. 3, 2018, págs. 551-564
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Overtourism, Social Unrest and Tourismphobia: A controversial debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo comparte algunas reflexiones sustraídas de los debates que recientemente han irrumpido en la propaganda política, las agendas de los medios de comunicación, las reivindicaciones de los movimientos sociales y las asociaciones vecinales. En primer lugar, se hace una reflexión partiendo de la hipótesis que el llamado overtourism también sinónimo de masificación, saturación o presión turística, no es un fenómeno ni tan novedoso ni tan reciente. En segundo lugar, se observan algunos elementos que han despertado el malestar social y que han desencadenado el efecto amplificador de estos debates en diversos entornos turísticos. Por último, se analizan algunas estrategias que se denominan como 5D (desestacionalización, descongestión, descentralización, diversificación, deluxe tourism) que son promocionadas como estrategias para enfrentar la problemática analizada. Estas reflexiones nacen en el marco de una investigación en la ciudad de Barcelona, que se alimenta prevalentemente de la etnografía y el análisis cuantitativo.

    • English

      The paper shares some reflections of the debates emerging from the political propaganda, social movements and neighborhood associations complains. The paper takes into account the impact that overtourism, social unrest and tourismphobia have had on the media agenda. It is a reflection based on the hypothesis that these are neither a new nor recent phenomena. Beyond that, the research will focus on some elements that have awakened social unrest and have triggered the amplifying effect of these debates. Finally, the paper analyzes some strategies referred to as the 5D (deseasonalization, decongestion, decentralization, diversification, deluxe tourism), which are being promoted as propositions to analyzed the problem. These reflections emerge from ethnographic and quantitative research conducted in the city of Barcelona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno