Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clasificación de los puertos españoles atendiendo a su tipología de tráfico e infraestructuras

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Vol. 36, Nº 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Economía del transporte y logística portuaria), págs. 765-788
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classification of Spanish Ports According to Their Type of Traffic and Infrastructures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este trabajo es la clasificación de los puertos españoles de interés general utilizando diversos indicadores que caracterizan la actividad portuaria referente al transporte de mercancías y pasajeros e indicadores de infraestructuras y servicios portuarios. La información ha sido obtenida principalmente a partir de las estadísticas de Puertos del Estado y de las memorias anuales de las Autoridades Portuarias.

      Mediante el uso de diferentes técnicas del análisis multivariante, se analiza un conjunto de variables cuantitativas y cualitativas. El Análisis Factorial de Componentes Principales ha permitido reducir el número de variables en cuatro factores, y con el Análisis de Conglomerados se obtuvo la clasificación de los puertos. Como conclusiones relevantes del análisis, cabe resaltar la existencia de tres grupos de puertos de titularidad estatal claramente diferenciados en función de su nivel de especialización en el tráfico portuario e infraestructuras, y otro conjunto de puertos que destacan por el tráfico de pasajeros de cruceros.

    • English

      The main purpose of this paper is the classification of the Spanish ports of general interest using a set of indicators related to port activity such transport of goods and passengers, infrastructures, and port services. The information has been mainly obtained from the State Port statistics and the annual reports of Port Authorities. We analyse a set of quantitative and qualitative variables through different multivariate analysis techniques. Principal Components Analysis allowed us to reduce the number of variables in four factors, and the classification of the ports has been carried out through Cluster Analysis.

      The main finding of this paper reveal the existence of clearly different three groups of the state ports depending on their level of specialization in port traffic port and infrastructures, and other ports group that stand out for their cruise passenger traffic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno