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Impacto de videojuegos en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. El caso de Minecraft

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 17, Nº. 1, 2018, págs. 78-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of videogames on reading fuency in children with and without dyslexia. The case of Minecraft
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fluidez lectora es una habilidad crítica para el procesamiento efectivo del significado y para la comprensión lectora. La comprensión lectora es esencial en el aprendizaje y la comunicación. Esta habilidad puede verse afectada durante el proceso de alfabetización particularmente en niños con características de dislexia, y generar dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Actualmente son escasos los estudios en español acerca del impacto de las TIC en particular sobre los videojuegos, en la fluidez lectora en niños regulares o con dificultades y que inician la alfabetización. Esta investigación analizó los efectos del videojuego Minecraft en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. Se utilizó un diseño de pre-test, aprendizaje y post-test en un estudio de casos conformado por cinco niños entre 6 y 8 años, de los cuales 3 presentaban características de dislexia. Los participantes se evaluaron en lectura y escritura de acuerdo con el grado académico y con instrumentos para conocer niveles iniciales y finales en la lectura de palabras del videojuego.

      Las actividades implicaron lectura y escritura de nuevas palabras con dificultad controlada y con límite de tiempo y la construcción guiada durante el juego. Los resultados muestran que el andamiaje proporcionado, como la experiencia de manipulación virtual en Minecraft, generaron avances en todos los participantes en sus niveles de lectura y fluidez, así como la adquisición de nuevo vocabulario.

    • English

      Reading fuency is a critical skill for the efective processing of meaning and for reading comprehension. Reading comprehension is essential for learning and communicating. This ability can be afected during the literacy process, especially in children with dyslexic characteristics, generating difculties while learning to read and write.

      Currently there are few studies in Spanish concerning the impact of ICT, mainly videogames on reading fuency in regular or children with difculties initiating literacy. This research analyeed the efects of the videogame Minecraft on reading fuency in children with and without dyslexia. A pretest, learning and posttest design was used in a case study consisting of fve children, between six and eight years old. Three of them presented characteristics of dyslexia. Participants were evaluated in reading and writing according to their academic grades and with instruments to acknowledge their initial and fnal levels in the reading of words included in the game. The activities involved the reading and writing of new words with controlled difculty and with a time limit, as well as guided construction during the game. Results show that the given scafolding and the virtual manipulation experience provided by Minecraft generated advances in the reading and fuency levels of all the participants as well as the acquisition of new vocabulary.hension, Second language instruction, Multimedia instruction, Adult Education, Educational innovation, Mixed methods research, Listening comprehension test.


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