Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Formación Inicial del Profesorado

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 17, Nº. 1, 2018, págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-Based Learning to Foster Preservice Teachers’ Digital Competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior se enfrenta, en la actualidad, a nuevos desafíos y demandas sociales ineludibles, como mayor formación en competencias digitales y la necesidad de un cambio radical en los procesos educativos. En este contexto, se presenta una experiencia que indaga sobre las potencialidades del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como técnica didáctica para contribuir al desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado del Grado de Educación Infantil de la Universidade de Santiago de Compostela. La propuesta adoptó el ABP como estrategia formativa donde los estudiantes debían elaborar colaborativamente un proyecto didáctico que integrara tareas con tecnologías digitales. Tras completar la experiencia se propone al alumnado una encuesta, voluntaria y anónima, para que valorasen el impacto de esta estrategia en su competencia digital docente. También se realizaron entrevistas a las maestras en ejercicio implicadas. Los resultados reportan una gran satisfacción del alumnado con la propuesta, especialmente con la posibilidad de implementar sus proyectos en las visitas a la escuela, lo que contribuye al desarrollo del componente didáctico de la competencia digital docente. El estudio pone de manifesto la importancia de las metodologías activas en la formación inicial del profesorado, así como la necesaria colaboración entre escuela y universidad.

    • English

      There is a current call for more teacher training in digital competence and the necessary change in the learning processes this entails. Therefore, we present an experience where we employ Project-Based Learning (PBL) as a didactic tool to the digital competence of foster preservice teachers from the undergraduate degree in Early Childhood Education at the University of Santiago de Compostela. Our proposal followed a PBL program where students had to ideate and implement —collaboratively— a teaching project using digital technologies extensively. After completion, preservice teachers involved flled out an anonymous and voluntary questionnaire in order to assess the impact of the experience in their digital competence. In-service senior teachers involved were also interviewed. Results show that preservice teachers in their role as students were highly satisfed with the PBL training experience, especially as regard the possibility to implement their own projects in their visits to the school. Participants self-reported their digital competence improved. Our study underscores how important active learning methodologies in preservice teacher training are, and how relevant collaboration between schools and universities is


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno