Este estudio describe la percepción y actitudes hacia la investigación científica por parte de estudiantes de grado de siete facultades de la Universidad Nacional de Pilar en el año 2017. Se analiza a partir de tres dimensiones que fueron el contexto institucional, la calidad de la formación y las motivaciones del estudiante. Adopta un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, transversal, prospectivo y descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a una muestra representativa, estratificada y aleatoria con un total de 358 participantes. Los hallazgos más importantes identificados fueron: debilidades en el desarrollo de capacidades de los estudiantes para presentar proyectos en instancias de convocatorias; escasa participación en eventos de divulgación científica; poca utilización de artículos científicos por parte de los docentes en sus cátedras; así como la necesidad de mayor énfasis en la enseñanza del método científico. A nivel institucional, falta mayor promoción de los departamentos de investigación, y sobre todo, de vinculación de las actividades de investigación con los estudiantes. Más del 90% de los estudiantes encuestados consideran que la formación en investigación contribuirá en su vida profesional, y al menos el 80% de los mismos gustaría participar de semilleros de investigación.
This study describes the perception and attitudes towards scientific research on behalf of the undergraduate students of seven faculties of the Universidad Nacional de Pilar in the year 2017. It is analyze from three dimensions; those are the institutional context, the quality of the training and the motivations of the student. It was adopted a quantitative approach, with an observational, cross perspective, prospective and descriptive design. For data collection, a questionnaire was applied to a representative sample, random and stratified with a total of 358 participants. The most important findings identified were; the weaknesses in the development of students' abilities to present projects in a call for proposal instances; scant involvement in scientific outreach events; slight use of scientific articles by teachers in their classes; as well as the need for greater emphasis on the teaching of the scientific method. At the institutional level, there is a lack of further promotion of the research departments, and above all, of linking research activities with students. More than 90% of the students surveyed believe that research training will contribute to their professional life, and at least 80% of them would like to participate in research seedbeds.
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