Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo de los factores de innovación en la pequeña y mediana empresa de manufactura textil

Susana Sarmiento Paredes, Verónica Nava Mozo, Jorge Carro Suárez, Celia Hernández Cortés

  • español

    El contexto de la innovación ha cambiado y una economía que demanda adaptaciones permanentes debe posicionarla como eje de su competitividad; esto exige mejorar sus capacidades de innovación como fuente de desarrollo y estrategia de supervivencia. El objetivo de esta investigación fue determinar qué factores de innovación son más significativos entre la pequeña y mediana empresa (pyme) de la manufactura textil y cómo influyen en su nivel de innovación, tomando como objeto de estudio el sector textil de Tlaxcala, México, considerando los factores de Gary Hamel. La metodología consistió en realizar un diagnóstico sobre la percepción de estos factores a través de un instrumento de medición. Posteriormente, se realizó un análisis de varianza, una prueba Tukey, un análisis de correlación y un análisis de regresión para determinar la significancia y la relación entre las variables. Los resultados revelaron que los factores son significativos en ambos tipos de empresas, además de mostrar una correlación fuerte con su nivel de innovación. Asimismo, se encontró una relación significativa entre el nivel de innovación y los factores analizados, observándose que son determinantes en la mediana empresa, no así en la pequeña. Concluyendo que la pyme requiere implementar la innovación con un enfoque holístico y dinámico considerando los factores propuestos

  • English

    The context of innovation has changed and one economy that demands permanent adaptations should consider it as the principal core of its competitiveness; this requires improving its capabilities for innovation as a source of competitive advantage and survival strategy. The objective of this research was to determine what factors of innovation are statistically significant among small and medium-sized textile enterprises (SMEs) and how they influence their level of innovation, taking as object of study the textile sector in Tlaxcala, Mexico, considering the Gary Hamel´s factors. The methodology consisted in making a diagnosis on the perception of these factors through a measuring instrument. Subsequently, one-way analysis of variance, Tukey’s test, Pearson correlation and linear regression were performed to determine the significance and the relationship between the variables. The results revealed that innovation factors are significant in both types of companies, as well as showing a strong correlation with its level of innovation.

    Likewise, a significant relationship was found between the level of innovation and the factors analyzed, it being observed that they are determinants in the medium company, but not in the small one. Concluding that SMEs should implement the innovation with a holistic and dynamic approach considering the factors proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus