Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Measuring familiness in private family firms: A bayesian network model

    1. [1] Universidad Panamericana
  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 63, Nº. 3, 2018
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La medición de la familia en las empresas familiares privadas: un modelo de red bayesiana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue identificar causalidad entre variables que generan el mayor nivel de familiness en empresas familiares privadas. Se utilizó la teoría de Redes Bayesianas para medir la efectividad de recursos y capacidades generados por familiares dentro del negocio familiar y comprender la relación de causalidad entre las variables, mediante razonamiento probabilístico y gráficos. Los resultados muestran que si el salario de los familiares fuera mayor que el salario de empleados no familiares, los miembros de la familia intercambian información entre ellos, y existen lazos de familia y empleados, existe un 83%, 70%, y 79% de probabilidad de lograr un nivel alto de familiness, respectivamente. La limitación del estudio es que cualquier modificación a la red podría generar resultados distintos. El estudio aumenta el conocimiento de las empresas familiares y ofrece alternativas para que líderes de estas empresas incrementen el familiness.

      Si las empresas familiares desean fortalecer su ventaja competitiva, las principales variables por las que deben apostar, de entre todos los recursos y capacidades que representan familiness, son salarios de los familiares, intercambio de información y relaciones familia-empleados

    • English

      The objective of this analysis was to identify the causality among variables that originate the highest level of familiness in private family firms. The Bayesian Networks (BN) theory was applied to measure the effectiveness of resources and capabilities provided by the family members within a family business to understand causal relations among variables by using probabilistic reasoning throughout a graphic. Results showed that if salary of family members was higher than salary of employees in the same position, if family members shared information among themselves, and if family firms presented family-employee bonds, there was an 83%, 70%, and 79% of probability of having a high level familiness, respectively. The limitation of the study is that any modification in the BN might show different outcomes. These findings expand the knowledge on family business discipline and suggest a path for family business’ leaders to increase familiness. If family firms want to strengthen their competitive advantage, the main variables they should focus, among all the resources and capabilities that represent familiness, are salaries of family members, sharing information, and family-employee bonds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno