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Imagen nobiliaria y ficción renacentista: la memoria linajística de la Casa de Benavente en un libro de caballerías manuscrito

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de Historia Moderna, ISSN-e 1988-2475, ISSN 0214-4018, Vol. 43, Nº 1, 2018, págs. 111-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Noble image and Renaissance fiction: the memory of lineage in the House of Benavente in an unpublished chivalric romance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone profundizar en las relaciones que la Casa de Benavente hubo de mantener con el mundo letrado, a partir de su aparición cifrada en un libro de caballerías manuscrito. En efecto, el padre Miguel Daza, creador del Caballero de la Fe (1583), construye en el interior de su obra un decidido elogio de esta familia nobiliaria, por medio de la descripción en la trama de sus posesiones beneventanas y de la activa participación como personaje de ficción de su VIII conde-duque. De su mano, el autor ofrece una interesante recreación literaria de la historia del linaje Pimentel, apoyándose en el auge que las ficciones en clave experimentaron en las postrimerías del género caballeresco. Como podrá comprobarse, los datos proporcionados por la ficción no solo facilitan una privilegiada estampa de la morfología del desaparecido castillo de Benavente, sino también una insustituible aproximación al entorno cultural que debió de rodear a esta casa durante la titularidad de don Juan Pimentel.

    • English

      This paper intends to delve deeper into the connections that the House of Benavente must have had with the learned world, based on its encoded presence in a Chivalric manuscript. Indeed, father Miguel Daza, author of Caballero de la Fe (1583), builds up a determined praise of this noble family by describing their possessions in Benavente within the storyline, as well as by actively including of its VIII Count-Duke as a fictional character. The author offers an interesting literary recreation of the history of the Pimentel lineage, taking advantage of the boom in encoded fiction during the final stages of Chivalric literature. The data provided by fiction does not only deliver an extraordinary description of the shape of the disappeared castle in Benavente, but its also provides with an irreplaceable approach to the cultural atmosphere that probably surrounded this House during don Juan Pimentel’s appointment as well.


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