Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en el museo: producción de normatividad y contestación desde el cuerpo

Pablo Martínez

  • español

    Como productores de cuerpos, los museos han tenido históricamente en el centro de sus preocupaciones el modo en que la población ha accedido a ellos y el uso que ha hecho de sus espacios con los cuerpos. En este sentido, cuestionar el papel de las instituciones en un contexto dado, así como su relación con la ciudadanía, puede propiciar que el museo sea menos una entidad con identidad fija reguladora de normatividad y más un agente en relación con su contexto que puede ser configurado por sus visitantes y no a la inversa. Este texto analiza algunas prácticas que apuestan por un trabajo con los cuerpos que, mediante el uso de pedagogías queer, quiebra la normatividad imperante y configura el museo como espacio de excepción que desafía las identidades individuales fijas.

  • English

    As creators of collections, one of the central concerns for museums has historically been the way in which the public has visited them and how they have used museum spaces containing collections. Calling into question the role of institutions in a given context, as well as their relationship with people, may favour museums becoming less of an organisation with a fixed identity regulating normativity, and more an agent in relation to its context, which may be shaped by its visitors, rather than the inverse being true. This text deals with practices that advocate a type of work with collections which uses queer pedagogy, to break with their prevailing normativity and configures museums as spaces which emphasise exceptions, challenging individual set identities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus