Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Esperanzas y temores frente al proceso de paz en Colombia: Hopes and fears on the Colombian peace process

  • Autores: José Eduardo Cifuentes Garzón, Sandra Patricia Rico Cáceres, Andrés Casallas Circa, Marcela Rodríguez Forero
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 19, Nº. 1, 2017, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo responde al objetivo de investigación: visibilizar las esperanzas y temores frente al proceso de paz en Colombia de estudiantes de educación básica secundaria, a fin de generar acciones de transformación en la construcción de una cultura de paz en contextos escolares. El estudio es cualitativo con investigación exploratoria. Se utilizaron como instrumentos el protocolo de esperanzas y temores y la rutina de pensamiento color, símbolo, imagen, de los cuales se derivan las percepciones sobre el proceso de paz, confrontadas con las interacciones y diálogos suscitados en el aula de clase. En la sistematización y análisis, se transcribió la información y por medio del análisis de contenido, se identificaron y desarrollaron las categorías emergentes. Para los estudiantes, las esperanzas frente al proceso de paz giran en torno a la recuperación de la tranquilidad en las comunidades. Los temores están centrados en el posible retorno a la cultura del miedo.

    • English

      This article answers the following goal research: how to visualize hopes and fears of high school students in relation to the Colombian peace process, to generate actions of transformation cultural construction of peace, in the school contexts. This study is qualitative and implements the exploratory research. Furthermore, it used the protocol instruments of hope, fear, and the color of the thoughts routine, symbol and images as resulting of perceptions about the peace process; all them, confronted with the interactions and dialogues in the classroom. In the data systematization and analysis process, the information was be transcribed through content analysis, where can identify a set of emerging categories. Some of the results show that student’ hopes with the peace process, is the recovering of peacefulness in the community, and the fear is centered on the possible return of the fear culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno