Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporar las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje: Una lectura desde el actuar docente.

  • Autores: Carlos Alberto Gómez Cano, Verenice Sánchez Castillo, Libardo Ramón Polanía
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 19, Nº. 1, 2017, págs. 47-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las TIC han generado revolución en todas las dimensiones del ser humano, para el tema específico de la educación, su accionar ha reconfigurado la relación docente-estudiante y con ello la dinámica de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El presente manuscrito da a conocer los resultados de un proceso de investigación cuantitativo sobre la incorporación de estas herramientas a las dinámicas académicas de la Universidad de la Amazonia, desde la percepción docente. La presentación de los hallazgos se estructuró a través de tres capítulos: formación docente, la incorporación de las TIC y el desarrollo de procesos mediados por estas herramientas, encontrado entonces una sentida necesidad de generar políticas institucionales sobre el tema, mayores niveles de inversión para garantizar el acceso a estos recursos, así como la necesidad de motivar y cautivar a los maestros para los procesos de transformación de la institución en una cultura mediadas por estas tecnologías. 

    • English

      With the ICT, was generated an absolute revolution in all human being dimensions.

      The people interactions were changed, and in the learning process, the relationships between teachers and students have a new dynamics now. This paper tries to analyze how the teachers” sense the changes, and the challenges that happen with the ICT inclusion in the academic dynamics of the teaching and learning process, in a higher education institution. This is a quantitative exercise, under the empirical analytic model, where the data collection, the document analysis, and surveys are the base tools. As result, the teachers of the institution consider that the ICT use, is relevant and a priority, but they also admit that, they don”t have or received an appropriated training in ICT, and advocated for this, in more reliability conditions. The conclusion is focus in to the institutional policy and their investments, because this need improves the access and proficiency of the teachers in front of this resources and technologies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno