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Territorialidad, flujos espaciales y modalidades de tránsito yuxtapuestas en la red vial de los Valles Occidentales (siglos X-XX)

  • Autores: Pablo Méndez Quirós Aranda, Magdalena García Barriga
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 18, 2018 (Ejemplar dedicado a: Caminos), págs. 40-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territoriality, space fluxes and juxtaposed transit modalities on the Western Valleys road network (X-XX centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La red vial andina constituye un legado cultural que sostuvo un uso continuo desde tiempos prehispánicos hasta la segunda mitad del siglo XX. Esta persistencia temporal convierte al sistema de caminos en archivos materiales e inmateriales de la historia regional, lo que fundamenta la importancia de su estudio desde una perspectiva arqueológica durante las últimas décadas. Investigaciones sobre las prácticas de movilidad en los Andes realizadas a la vera de los caminos del Desierto de Atacama, han revelado un panorama más complejo y dinámico que el inicialmente propuesto desde los modelos teóricos. Reconstruimos y analizamos la estructuración del sistema de caminos y senderos a partir de fotointerpretación de imágenes satelitales, complementada con información cartográfica y etnográfica. Luego evaluamos el rol de los caminos y las prácticas de movilidad para la construcción de la territorialidad indígena y su significación para la comprensión de las dinámicas sociales y las diferentes formas de habitarlo. Concluimos que la red vial se conformó a partir de la confluencia de modalidades de tránsito diversas y multidireccionales, delatando continuidades en el uso del espacio relacionadas con prácticas espaciales que hunden sus raíces en tiempos precoloniales. 

    • English

      The Andean trail network constitutes a cultural heritage that sustained a continuous use from pre-Hispanic times until the second half of the twentieth century. This temporary persistence turns the road system into material and immaterial archives of the regional history, which underlies the importance of its study from an archaeological perspective during the last decades. Research on the mobility practices in the Andes, carried out at the side of the roads that cross the Atacama Desert, have revealed a more complex and dynamic panorama than what was initially proposed by the theoretical models. We reconstructed and analyzed the roads and trails structure system from satellite images photo interpretation, complemented with cartographic and ethnographic information. Later, the role of roads and mobility practices was evaluated for the construction of indigenous territoriality and its significance for the understanding of social dynamics and different ways of inhabiting. We conclude that the trail network was shaped by the confluence of different and multi-directional traffic modalities, revealing continuities in the use of space related to space practices that sink their roots in precolonial times. 


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