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El desigual impacto de las políticas ferroviarias en una región transfronteriza. El caso de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

  • Autores: Mateo Varela Cornado
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 18, 2018 (Ejemplar dedicado a: Caminos), págs. 354-371
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The unequal impact of railway policies in a cross-border region. The case of the Euroregion Galicia-Norte de Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Galicia y el Norte de Portugal forman un espacio común dentro de la Península Ibérica. A pesar de pertenecer a dos estados diferentes, son muchas las similitudes entre estas dos regiones, como las culturales, paisajísticas o lingüísticas, donde la frontera política semeja no existir. La entrada tanto de España como Portugal en la antigua CEE (Comunidad Económica Europea) en 1986 y consigo la teórica libre circulación de mercancías y personas, supuso un aumento considerable de las relaciones internas. Esta última cuestión se vio reforzada por la construcción de nuevas infraestructuras, en especial, viarias, las cuales facilitaron los desplazamientos al verse reducido considerablemente los tiempos de viaje. A pesar del aumento de las relaciones internas desde hace 30 años y los altos niveles de movilidad transfronteriza, sigue existiendo un gran déficit en la oferta de transporte colectivo, en especial del ferrocarril. Aun de las grandes sinergias internas, las diferentes políticas ferroviarias de Portugal y España durante las últimas décadas tuvieron un impacto desigual en el territorio y con escasa incidencia para la integración del actual espacio que hoy forma la Eurorregión. 

    • English

      Galicia and the North of Portugal form a common space inside the Iberian Peninsula. In spite of belonging to two different states, there are many similarities between these two regions, such as cultural, landscape or linguistic, where the political border seems not to exist. The entry of both Spain and Portugal into the old EEC (European Economic Community) in 1986 and with the theoretical free movement of goods and persons, marked a considerable increase in internal relations. This last issue was reinforced by the construction of new infrastructures, especially roadways, which facilitated the displacement of travel times. Despite the increase in internal relations for 30 years and high levels of cross-border mobility, there is still a large deficit in the supply of public transport, especially rail. Despite the great internal synergies, the different rail policies of Portugal and Spain during the last decades had an unequal impact on the territory and with little incidence for the integration of the present space that today forms the Euroregion. 


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