Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las soft skills & coaching: motor de la Universidad en Europa

  • Autores: Ginevra Musicco
  • Localización: RUE: Revista universitaria europea, ISSN 1139-5796, Nº. 29, 2018, págs. 115-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Soft skills & coaching: Engine of the new University in Europ
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la situación actual universitaria europea en relación con la empleabilidad de los jóvenes estudiantes egresados y el desarrollo de las llamadas Soft Skills: competencias ‘blandas’ o habilidades sociales, a través del coaching. El término “Soft Skills” se creó para distinguirlo de su contrario “Hard Skills”: competencias ‘duras’ o técnicas, específicas de cada disciplina o profesión. En España, como en toda Europa, las mayores universidades ya cuentan con un “Centro de Competencias” para el desarrollo de estas habilidades clave para el éxito de los estudiantes y los profesionales del futuro. Estudiamos las distintas tipologías de Soft Skills, desde las más personales, como la inteligencia emocional, a las más sociales, como la empatía. Todas ellas orientadas al desarrollo integral del ser humano, más allá de un brillante currículum, ya que éste no garantiza el éxito. Se analizan las diferentes nomenclaturas de Soft Skills, en una comparativa europea, confluyendo todas en un único concepto de ‘habilidades’ para el desarrollo de otras habilidades más específicas o técnicas y su aplicación en cada país. También destacamos que el “Coaching por Competencias Soft Skills”, se perfila como la metodología ideal, plenamente sintonizada con los objetivos de la universidad, para implementar dichas competencias, de tal manera que los egresados sean capaces de afrontar con garantías los retos de la empleabilidad en la Europa del siglo XXI.

    • English

      This article analyzes the current European university situation in relation with the employability of young graduates and the development of the so called Soft Skills, or social skills, through coaching. The term “Soft skills” was created to distinguish it from its opposite “Hard skills”, or abilities, specific to each discipline or profession. In Spain, as in all of Europe, the largest universities already have a ‘Soft Skills Center’ for the development of these ‘key skills’ allowing the success of students and professionals of the future. We study different types of Soft Skills, from more personal, such as the emotional intelligence, to more social, such as the empathy, all of them focused at the integral development of the human being, beyond a brilliant curriculum, which by itself does not guarantee success. Various uses of term Soft Skills are analyzed across different European countries, concluding that they all converge in a single concept of 'abilities', to develop more specific or technical skills and their implementation in each country. We also highlight that Soft Skills Coaching, confirms to be the ideal methodology, and when aligned with the goals of the university to apply these abilities, it allows graduates to successfully face the challenges of employability in the Europe of 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno