Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consumo de alcohol de los adolescentes en Madrid: la influencia de la identidad étnica latinoamericana y nacional española.

Carmen Meneses Falcón, Belén Charro Baena, Jorge Uroz Olivares, María Prieto Ursúa

  • español

    El alcohol es la sustancia más consumida por los adolescentes en sus espacios de ocio, y éstos difieren según ciertas categorías sociales. Objetivo. Este trabajo pretende abordar la relación entre identificación étnica latinoamericana y nacional española en el consumo de alcohol de los adolescentes madrileños, incluyendo el análisis de los motivos por los que beben alcohol y las circunstancias de riesgo que viven bajo el uso de esta sustancia. Metodología.

    Estudio descriptivo inferencial mediante un cuestionario ad hoc auto-administrado a 2890 adolescentes de 12 a 18 años; muestreo estratificado de centros de E.S.O. de Madrid.

    Resultados. El 7,4% de los adolescentes se identificó como latinoamericano y el 73,4% como español. La identificación como latinoamericano se asoció a mayor motivación para el consumo relacionada con la desinhibición, haberse emborrachado perdiendo el sentido, mayor autopercepción de abuso de alcohol y mayor riesgo en las relaciones sexuales. La identificación como español resultó más frecuente en mujeres que en varones, y no se relacionó con ninguna variable del consumo ni del abuso de alcohol. Las diferencias intersexuales fueron significativas en la edad de inicio al consumo y en la conducta de embriaguez. Conclusiones.

    Los resultados conducen a considerar las variables culturales y de identificación social en la intervención preventiva para aumentar la eficacia y eficiencia.

  • English

    Alcohol is the substance adolescents consume most in their leisure spaces, and these differ according to special social categories. Aims. This article aims to approach the relationship between ethnic Latino identity and Spanish nationality in alcohol consumption by Madrid adolescents. It includes an analysis of the reasons why they drink alcohol and the risk situations they undergo under this substance. Method. Descriptive inferential study with an ad hoc questionnaire self-administered to 2890 adolescents from 12 to 18 years old; stratified sampling in Ten Educational Centers in Madrid. Results. 7.4% of the adolescents identified themselves as Latin-American, and 73.4% as Spanish. The identification as a Latin-American was associated with a higher motivation for consumption related to lack of inhibition, having been inebriated with loss of consciousness, higher self-perception of alcohol abuse and higher risk in sexual intercourse. Identification as being Spanish was more frequent in women than in men, and was not related to any variable of alcohol consumption or abuse. Intersexual differences in analyzed variables were significant for the age of onset for consumption and alcohol intoxication behavior.

    Conclusions. Results lead to take into account cultural variables and those related to social identity in preventive intervention to increase efficiency and effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus