Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las escuelas gimnásticas en España: un enfrentamiento técnico doctrinal en la educación física (1806-1936)

Xavier Torrebadella i Flix, José Antonio Domínguez Montes

  • español

    En la educación física contemporánea la llamada “guerra de métodos”, se materializó, entre finales del siglo XIX y principios del XX, una discusión que trascendió al foro científico y técnico. Las disputas europeas entre países encontraron en los movimientos gimnásticos emergentes del siglo XIX una proyección de identidades y aspiraciones nacionales.

    En España, esta apasionante dialéctica en torno a las ventajas y desventajas de la educación física o de los movimientos gimnásticos preconizados en Europa, provocó la necesidad de cubrir el vacío existencial de un método propio, aclimatado a las características de la raza latina.

    Como veremos este discurso afloró en los ambientes regeneracionistas de principios del siglo pasado, proporcionando uno de los rasgos más característicos de las penurias y desolaciones en el desarrollo de la educación física en España. El objeto de estudio es el de hilvanar una primera argumentación que aborde la “guerra de los métodos”, en el campo académico propio, especialmente centrado en la educación física escolar y su desarrollo en España, entre 1806 y 1936. El estudio histórico-documental del problema se aborda desde una rigurosa selección de fuentes y textos originales y el análisis hermenéutico de los mismos en relación al contexto histórico a cerca de los movimientos gimnásticos y deportivos de la educación física entre 1806 a 1936.

    Concluimos que, generalmente, en España, el método gimnástico dominante para atender la educación física escolar, hasta inicios de siglo XX, fue la gimnástica de Francisco Amorós y la “gimnasia higiénica de sala” del doctor Schreber; para luego ser suplantada por los juegos corporales y, también, por la gimnasia sueca, cuya influencia llegó a través de Francia, y más tarde, se destacó la presencia de un cierto movimiento ecléctico hacia el método natural de Hébert y los juegos deportivos.

  • English

    In contemporary Physical Education, the so-called ‘war of methods’, a discussion which transcended the scientific and technical forum, became a reality at the end of the 19th century and beginning of the 20th. The European contends among countries found in the emerging gymnastic movements of the 19th century a repercussion of national identities and wishes. In Spain, a thrilling reasoning around the advantages and disadvantages of Physical Education or around the praised European gymnastic movements called for a necessity to bridge the gap of a suitable method, attuned to the Latin race characteristics. As we will see later, this discourse surfaced in the regenerationism milieus of the beginning of the past century, giving one of the most characteristic features of the dearth and desolations of the development of Physical Education in Spain. The object of study is to outline a first argumentation that deals with the ‘war of methods’ in the own academic field, especially focused on the school Physical Education and its development in Spain, between 1806 and 1936. The historic-documentary study of the problem is presented from an accurate selection of sources and original texts, and from the hermeneutic analysis of them, relating them with the historical context of the gymnastic and sport movements of the Physical Education between 1806 and 1936.

    We can conclude that, mostly in Spain, the predominant gymnastic method to attend Physical Education in schools, until the beginning of the 20th century, was Francisco Amorós´ gymnastics and Dr. Schreber´s ‘Playroom Hygienic Gymnastics’, which were lately replaced by Corporal Games and by Swedish Gymnastics, whose influence came from France and, in later years, the presence of an eclectic movement towards Hébert's natural method and the Sport Games was emphasized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus