Ayuda
Ir al contenido

Educación física: una disciplina paquidérmica que correo contra una gacela llamada Mundo Posmoderno

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Materiales para la historia del deporte, ISSN-e 2340-7166, Nº. 17, 2018, págs. 86-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education: A discipline anchored in the past,front of a posmodern world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento es un artículo de revisión que aporta una mirada crítica al estado actual de la educación física en Colombia. En primer lugar, se presenta una serie de ideas que apoyan el argumento de que la educación física se encuentra relegada y atrasada respecto del mundo moderno, esto visto desde una mirada crítica reflexiva. En la segunda parte se hace una crítica frente a las prácticas caducas y tradicionalistas que aún hoy en día se siguen utilizando dentro de las aulas en las escuelas, para posteriormente mencionar cómo el cuerpo se ha convertido en un apéndice de poca utilidad debido a las comodidades y avances tecnológicos del mundo posmoderno, generando así una serie de retos para los docentes de Educación Física en cuanto deben tener la capacidad de fomentar la actividad física y el movimiento con todas estas problemáticas. Finalmente, se generan algunas reflexiones frente a la necesidad de cambio en las prácticas docentes y las posibilidades de hacerlo con base en el trabajo con las nuevas generaciones de estudiantes y docentes de Educación física.

    • English

      This article tries to give a critical perspective about the present state of physical education in Colombia. In first place, it presents concepts that support the main idea that physical education is relegated and backward compared with the modern world. Then, the article makes criticisms about the old and traditional practices that still today are still used in classrooms in schools, later mention how the body has become an appendage of little use due to the comforts and technological advances in the postmodern world, thus generating a series of challenges for physical education teachers insofar as they must have the capacity to promote physical activity and movement with all these problems. Finally, it presents some reflections generated concerning to the need for change and the possibilities to do with the work of the new generations of students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno