Virginia Guarinos Galán, Francisco Javier Caro-González, Sergio Cobo Durán
Son muchos los estudios que son publicados sobre la relación género-Universidad: desde los techos de cristal hasta estadísticas de rendimiento académico, pasando por la representación en investigación y docencia de mujeres, dependiendo de las áreas de conocimiento como guetos de terciopelo o las redes de mujeres investigadoras, la generación de unidades de igualdad en rectorados o en facultades... Y a pesar de todo ello, es cierto que los términos de desigualdad continúan siendo muchos en el ámbito universitario, como demuestran las más recientes investigaciones, donde se evidencia que el New Public Management que se está poniendo en práctica en múltiples países europeos en el ámbito universitario, transversalidad y diversidad configuran de forma conjunta las políticas de igualdad en las universidades, pero se apoyan en métricas de éxito cuantitativas, que rara vez encuentran un análisis en profundidad de lo cualitativo y del ejercicio de la práctica igualitaria. Uno de esos ejercicios es el de cumplir con la presencia de la transversalidad en las asignaturas de los planes de estudios. Esta investigación ha trabajado sobre los programas docentes de los grados en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo, a modo de estudio de caso, de las universidades públicas andaluzas, buscando el reflejo en ellos de la transversalidad de género exigida por la normativa reguladora surgida de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El corpus, de 360 programas, ha sido tratado con la herramienta de análisis de datos cualitativos ATLAS.ti.
There are many research that are emerging on the gender-university relationship: from glass ceilings to statistics of academic performance, including representation in research and teaching of women, depending on the areas of knowledge such as velvet ghettos or networks of women researchers, the generation of equality units in rectorships or faculties... And despite all this, it is true that the inequality terms continue to be many in the university field, as evidenced by the most recent research, which shows that The New Public Management that is being implemented in multiple European countries in the university, transversality and diversity jointly shape equality policies in universities, but are supported by quantitative success metrics, which rarely find an analysis in depth of the qualitative and the exercise of egalitarian practice. One of these exercises is to fulfill the presence of transversality in the subjects of the syllabuses. This research has worked on the teaching programs of the degrees in Audiovisual Communication, Advertising and Journalism, as a case study, of the Andalusian public universities, looking for the reflection in them of gender mainstreaming demanded by the regulatory norms arising from the adaptation of the Spanish university system to the European Higher Education Area (EEES). The corpus, of 360 programs, has been treated with the qualitative data analysis tool ATLAS.ti.
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