Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Kracauer y la apariencia estética en el cine. Espejo distorsionante de la sociedad moderna

  • Autores: Eugenia Roldán
  • Localización: Claridades: revista de filosofía, ISSN-e 1989-3787, Vol. 10, Nº. 1, 2018, págs. 151-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kracauer and Aesthetic Appearance in Cinema. Distorting Mirror of Modern Society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene por objetivo examinar el concepto de apariencia estética implicado en los escritos de la década del veinte de Siegfried Kracauer. En ellos, la categoría no remite a la obra de arte autónoma sino a los fenómenos culturales de masas surgidos a principios del siglo XX. En ese marco, apariencia emerge como sinónimo de superficie: para Kracauer, las significaciones sociales deben buscarse en la superficie de la vida porque allí es donde no ocurren “petrificaciones”. Pero, por otro lado, también se puede reconocer un sentido reflexivo a partir del cual se entiende la apariencia en el cine como el espejo distorsionante de una realidad ya distorsionada. En este punto, la imagen especular que ofrece Kracauer nos acercaría a una noción de apariencia más ligada a la crítica de las ideologías de lo que muchos de los comentaristas han estado dispuestos a aceptar. Pues implicaría que, si bien Kracauer defiende la pura externalidad que se encuentra en la superficie de la cultura urbana, resalta también su carácter contradictorio. En definitiva, los diferentes usos de la categoría de apariencia, aún alejados de la idea marxista de reificación, descubrirían más una crítica al proceso moderno que una esperanza utópica cifrada en sus productos culturales. 

    • English

      This paper aims at deepen the concept of aesthetic appearance implied in Siegfried Kracauer´s writings of the ´20s. In Kracauer´s texts, the category does not refer to the autonomous work of art but to the phenomena of mass culture that emerged at the beginning of the 20th century. Therefore, appearance emerges as a synonym of surface: for Kracauer, social meanings should be sought on the surface of life because there «petrifications» do not occur. Nevertheless, on the other hand, it is possible to recognize a reflective sense according to which the appearance in cinema is the distorting mirror of an already distorted reality. At this point, the specular image offered by Kracauer would bring us closer to a notion of appearance that is more linked to the critique of ideologies than many commentators would be willing to accept. Thus, the notion implies that, although Kracauer defends the pure externality of the surface of urban culture, he also points to its contradictory nature. In short, the different uses of the category of appearance, still far from the Marxist idea of reification, highlights a critique of the modern process rather than an utopian hope ciphered in its cultural products.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno