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Posible respuesta tomista a la ley de Hume y a la pregunta abierta de Moore

  • Autores: Augusto Trujillo Werner
  • Localización: Claridades: revista de filosofía, ISSN-e 1989-3787, Vol. 10, Nº. 1, 2018, págs. 73-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possible Thomistic reply to Hume´s law and Moore´s open question
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se refiere a la doctrina práctica de Aquino sobre dos dificultades filosóficas que subyacen en gran parte del debate ético contemporáneo. Una es la Is-ought thesis de Hume y la otra es su consecuencia radical la Open-question argument de Moore. Estas paradojas éticas parecen tener sus raíces en un scepticismo epistemológico y en una antropología deficiente. La posible respuesta a ellas se puede encontrar en que: a) Tomás de Aquino defiende la esencial racionalidad y unidad del ser humano; b) La ley natural tomista es una consecuencia natural del ser racional; c) La razón humana es esencialmente teórica y práctica al mismotiempo. El intelecto humano de Aquino naturalmente realiza tres operaciones principales: 1º) Aprehender las nociones inteligidas y universales ens, verum y bonum. 2º) Formular los primeros principios teóricos y prácticos. 3º) Ordenar que se haga el bien inteligido y universal y se evite lo contrario. Por estas razones,la respuesta filosófica de Aquino a ambas dificultades no es exclusivamente ética, sino que abarca armónicamente la ontología, antropología y epistemología. La ética de Tomás de Aquino es fundamentalmente diferente de las éticas que califican las acciones como buenas o por mero consenso social (contractualismo) o simplemente calculando sus consecuencias (consecuencialismo). 

    • English

      This article concerns Aquinas’ practical doctrine on two philosophical difficulties underlying much contemporary ethical debate. One is Hume’s Is-ought thesis and the other is its radical consequence, Moore’s Open-question argument. These ethical paradoxes appear to have their roots in epistemological scepticism and in a deficient anthropology. A possible response to them can be found in that: a) Aquinas defends the substantial unity and rationality of the human being; b) Thomistic natural law is a natural consequence of the rational being; c) Human reason is essentially theoretical and practical at the same time. Aquinas’ human intellect naturallyperforms three main operations: 1º) To apprehend the intellecta and universal notions ens, verum and bonum. 2º) To formulate the first theoretical and practical principles. 3º) To order that the intellectum and universal good be done and the opposite avoided. For these reasons, Thomistic philosophical response to both predicaments will not be exclusively ethical, but will harmonically embrace ontology,anthropology and epistemology. Aquinas’ moral philosophy is fundamentally different from ethics that qualifies actions as good either by mere social consensus (contractualism) or just by calculating its consequences (consequentialism).


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